Tecnologia

Bienvenidos al metaverso en catalán que quiere relevar a Zoom

Los presupuestos del 2022 dotan con 400.000 euros al Centre Blockchain de Catalunya, que ha creado el proyecto

3 min
Un usuario prueba el CatVers durante la presentación de este proyecto.

BarcelonaLas paredes del edificio son de color blanco impoluto. Una vez atraviesas una entrada coronada por un árbol solitario y una bandera de Catalunya llegas a la sala principal, que es bastante grande y está cubierta con una moqueta gris. A través de una claraboya se observa una vista panorámica de la montaña de Montserrat, mientras que si sigues las escaleras hasta el segundo piso también toparás con una gran pecera sin peces.

Pero el centro de atención de este lunes es un escenario con una imagen de fondo del Barrio Viejo de Girona desde donde unos avatares se preparan para empezar la presentación. Son los alter ego digitales que han escogido el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró (con la camiseta de color amarillo); el presidente del Centre Blockchain de Catalunya, Quirze Salomó, y la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, para estrenar el CatVers, un metaverso en catalán con el objetivo de "defender la lengua y la cultura de la nación" desde la misma experiencia digital que ahora promueve el magnate de las redes Mark Zuckerberg.

En la versión física del anuncio, los tres llevan unas gafas de realidad virtual y también están en una sala, pero de la sede de la Cambra, en la Avinguda Diagonal de Barcelona. "Catalunya como nación tiene la oportunidad de ser pionera en esta nueva realidad y repetir una historia de éxito como la de la Wikipedia", dice Salomó. A partir de este lunes por la tarde, estos espacios hechos de bits se pueden reservar para hacer encuentros de entidades del tejido asociativo catalán. El próximo mes se montarán salas de exposiciones virtuales y en marzo pretenden acoger acontecimientos más grandes en forma de festivales de cualquier expresión artística. En el segundo semestre del año tendría que abrir un campus universitario "serio".

Para Puigneró, el CatVers es "un gran paso en la construcción de la nación digital catalana" y por eso este 2022 su departamento ha más que duplicado el presupuesto del Centre Blockchain de Catalunya hasta los 400.000 euros. De esta cantidad, "unos cuantos miles" se han destinado a desarrollar junto con la Universitat de Girona esta versión en catalán del metaverso. "Aún no tenemos muy claro el potencial que tendrá, pero Catalunya tendrá que estar ahí", ha afirmado el vicepresidente.

Esta realidad virtual catalana también tendrá su propio gobierno, que se decidirá entre las entidades que participen a través de un proceso constituyente basado –claro– en la tecnología blockchain. Salomó asegura que hay una lista de espera con "muchos interesados", pero no concreta ningún nombre.

Ex presidente de Nostrum

Antes de que la Cambra y la Generalitat le encargaran pilotar el proyecto del Centre Blockchain de Catalunya, este empresario era más conocido por ser el fundador de HomeMeal Replacement, la propietaria de las tiendas de comida para llevar Nostrum. Al frente del grupo ya intentó impulsar su propia criptomoneda, una idea que no llegó a elevarse nunca y que se vio truncada por la liquidación de la compañía. Ahora el directivo está convencido de que el metaverso en catalán será "económicamente viable" y que permitirá monetizar proyectos de todo tipo de creadores del país. De momento, la primera fuente de ingresos serán las tarifas "muy asequibles" a cambio de alquilar un espacio virtual para hacer una reunión o la presentación de un nuevo producto.

Ante una pregunta que lo devuelve a la actualidad política, Puigneró todavía le encuentra otro uso: si esto ayuda a agilizar las conversaciones con el gobierno de español, la mesa de diálogo siempre se podría reunir en esta sala de moqueta gris en sustitución de la Moncloa.

stats