Supermercados

Bon Preu quiere abrir un hipermercado en las Cavas Rondel de Cervelló

El proyecto está pendiente de la aprobación de la ley de acompañamiento de presupuestos

3 min
Caves Rondel

BarcelonaLa cadena de supermercados Bon Preu adquirió hace unos meses el complejo de las históricas Cavas Rondel, en Cervelló (Baix Llobregat), donde ahora tiene previsto abrir un nuevo hipermercado de la marca Esclat. El edificio está incluido en el inventario de patrimonio arquitectónico de la Generalitat.

La apertura del establecimiento está pendiente de varios trámites. Uno de ellos es la aprobación de la ley de acompañamiento de los presupuestos, que todavía se está negociando en el Parlament. En el proyecto presentado por el Govern se incluye un artículo que modifica el decreto de ordenación de los equipamientos comerciales para autorizar la instalación de "hasta un máximo de 10.000 metros cuadrados de superficie de venta en un establecimiento comercial colectivo, que puede incluir dos grandes establecimientos territoriales comerciales". De esta superficie, la mitad –es decir, 5.000 metros cuadrados– se podrán dedicar a "un establecimiento individual dedicado a la comercialización de productos alimentarios y de consumo cotidiano en régimen de autoservicio".

Fuentes del departamento de empresa aseguran al ARA que el trámite de modificar el decreto de ordenación de los equipamientos comerciales a través de la ley de acompañamiento no es muy habitual, pero que se ha llevado a cabo otras veces. La modificación del decreto busca, según las mismas fuentes, asegurar la preservación del edificio. El 22 de septiembre, el conseller de empresa, Roger Torrent, visitó las instalaciones de las Cavas Rondel, según la agenda oficial del ejecutivo.

El proyecto todavía está en un proceso muy inicial, han indicado al ARA fuentes de la cadena osonense. Bon Preu no ha presentado ningún proyecto concreto sobre la manera de integrar un supermercado dentro del edificio y no lo quiere hacer hasta que no tenga asegurada la viabilidad, que depende en primer lugar de la aprobación de la ley de acompañamiento para contar con la autorización.

Recientemente, Bon Preu también ha adquirido unos 188.000 metros cuadrados de suelo industrial en Montblanc, donde prevé construir un nuevo centro logístico que se añadirá al que la empresa ya tiene en los Hostalets de Balenyà.

Edificio de valor histórico y artístico

El complejo de Cavas Rondel consta de varias naves que suman unos 70.000 metros cuadrados. Esto quiere decir que, si prospera la modificación del decreto prevista en la ley de acompañamiento, el establecimiento de Bon Preu solo ocupará como máximo una séptima parte de la superficie.

Las cavas fueron proyectadas por el arquitecto Jaime Artigas en 1949 por encargo de la familia Raventós, propietaria entonces de la cavista Codorníu. La nave principal tiene 20 metros de anchura y 100 de longitud y está inspirada en los astilleros de Barcelona. En los años 70, el arquitecto Lluís Bonet Garí, discípulo de Antoni Gaudí, diseñó la sala noble y la sala de actas, según la Generalitat.

Inicialmente, Codorníu produjo cava de las marcas Delapierre y Rondel. Con la compra de Codorníu por parte del fondo Carlyle a la familia Raventós, el grupo puso a la venta el complejo junto con otros activos inmobiliarios considerados no esenciales.

En este sentido, Bon Preu ya tiene experiencia adaptando supermercados a edificios industriales históricos, de los cuales mantiene la estructura original y los principales disparos arquitectónicos. Uno de los establecimientos más grandes del grupo, de 2.500 metros cuadrados, es el Esclat situado en la antigua fábrica Llagostera-Sampere, en Sabadell. También en la cocapital del Vallès Occidental, el grupo tiene que abrir un nuevo supermercado en otra fábrica en desuso, el Vapor de Cal Tuerto Duch, y en 2018 también presentó un proyecto al Ayuntamiento de Igualada para abrir una tienda en el recinto de la antigua factoría Vives Vidal.

stats