Aranceles

El Estado busca reforzar el vínculo comercial con EEUU a pesar de los aranceles

Los ministros de Economía y Asuntos Exteriores del gobierno español se reúnen de nuevo con la administración estadounidense

MadridEl gobierno español no quiere perder sus relaciones comerciales con Estados Unidos. Pese a la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Donald Trump, el Estado busca mantener la presencia de las empresas españolas en el país estadounidense, así como el vínculo a través de las importaciones, pero sobre todo a través de las exportaciones al país. En este contexto, este lunes por la mañana se ha producido un encuentro entre el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto al secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, y el representante de Comercio del país estadounidense, Jamieson Greer, para abordar "cuestiones de interés comercial bilateral", según explicó. En la reunión también asistió el director de la oficina de Asuntos Económicos de Presidencia, Manuel de la Rocha.

El encuentro ha tenido lugar en Madrid, escenario escogido por EEUU y China para llevar a cabo nuevas reuniones en el marco de su negociación comercial. De hecho, las delegaciones estadounidense y china fueron recibidas este domingo por parte del gobierno español.

Cargando
No hay anuncios

Aunque la negociación comercial con Estados Unidos siempre ha sido una carpeta que ha pilotado la Unión Europea, sobre todo en plena guerra arancelaria, España ha tratado de mantener encuentros bilaterales. El propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se reunió el pasado abril con Bessent. Sin embargo, el gobierno español ha aprovechado para recordar la "importancia" de las relaciones comerciales entre EE.UU. y la Unión Europea, y que suponen el 30% del comercio de bienes y servicios a escala global.

Cargando
No hay anuncios

La intención del ejecutivo de Pedro Sánchez es, según explican las mismas fuentes, "reforzar" los vínculos comerciales que existen ya entre España y el mercado estadounidense, donde destaca "la fuerte competitividad" de las empresas españolas. "El gobierno seguirá acompañando [las empresas] en el contexto arancelario actual y reafirma su compromiso con los principios de la cooperación y el diálogo con países aliados como EEUU", indican fuentes del ejecutivo central.

España ha sido uno de los estados miembros más críticos con el acuerdo comercial entre Bruselas y EEUU que se firmó el pasado julio, y que supone un arancel general del 15% para las exportaciones europeas, en línea con el acuerdo al que han llegado Estados Unidos con Japón. Sin embargo, la exposición del Estado, así como la catalana, en el mercado norteamericano es pequeña si se compara con otras economías como la alemana. Algunos de los productos más expuestos son el aceite de oliva y el vino.