Mercado laboral

Cae el número de directivas en la pospandemia

Solo un 17% de mujeres ocupan estos cargos, un porcentaje inferior al de 2008

BarcelonaLa pandemia parecía que tenía que ser un punto de inflexión para cambiar la manera de trabajar aprovechando la irrupción del teletrabajo, la tecnología y la flexibilidad horaria. Los datos, sin embargo, demuestran que todo fue un espejismo. El presencialismo ha vuelto a la oficina y esto perjudica especialmente a las mujeres, sobre todo a la hora de ocupar lugares de responsabilidad que ponen difícil la conciliación. Según un estudio de la escuela de negocios Eada y del grupo Icsa sobre la brecha salarial presentado este miércoles, el número de mujeres directivas este año respecto al pasado ha bajado dos puntos después de una tendencia al alza desde 2016. Concretamente, casi un 17% del total de directivos en España son mujeres, mientras que el año pasado el porcentaje estaba cerca del 19%. Además de la bajada, lo más preocupante es que la cifra sigue por debajo del 19,5% logrado en 2008, a pesar de las políticas de concienciación que se han hecho en la última década.

Evolución de la cuota femenina en cargos directivos
Porcentaje anual de mujeres sobre el total de cargos de dirección
Cargando
No hay anuncios

En Catalunya, que sigue la tendencia estatal a pesar de que solo se han dado a conocer datos de 2022, el porcentaje de mujeres directivas todavía es más bajo (14,3%) mientras que el de mandos intermedios es cuatro de cada diez y en el conjunto de los empleados un 47%. "El covid nos demostró que a través de las diferentes herramientas de digitalización podíamos modernizarnos, pero estamos volviendo a los modelos de antes de la pandemia", ha explicado la consultora del ICS A, Indry Canchila. "Y esto afecta drásticamente la cuota femenina", ha añadido.

Entre los lugares directivos, el de recursos humanos se mantiene como el que tiene más presencia femenina (32,9%), seguido por el de dirección de administración y finanzas (19,5%), mientras que el de dirección general no llega ni a una de cada diez (8,8%). "Es una cifra estancada desde hace años", apunta el estudio.

Cargando
No hay anuncios

Pero no solo cae el número de mujeres en lugares de responsabilidad, sino que también ha aumentado la diferencia salarial con el hombres respecto a 2008. Por cada 100 euros que cobra una directiva en España, un ejecutivo cobra 13 euros más (más de un euro de diferencia respecto a 2008). Esto se traduce en una brecha del 13,1%. En los cargos intermedios se sitúa en el 12,6%; mientras que en los empleados es del 11,4%. En Catalunya es superior: un 17,7% en lugares de máxima responsabilidad, un 9,7% en los intermedios y un 15% en los trabajadores.

Renovación e innovación

¿Pero cuál es la causa de este estancamiento? El informe deja claro que no es un problema de formación, puesto que las mujeres directivas tienen más estudios universitarios que los hombres. "Es necesario renovar e innovar en los cargos directivos", asegura la profesora e investigadora de EADA Business School, Aline Masuda. En este sentido, ha defendido que hay que cambiar el diseño de estos cargos para incrementar el número de mujeres. "Nuestros alumnos de EADA no quieren sacrificar su vida personal por una empresa", ha dicho. En este sentido, se ha mostrado crítica con la idea de un "superhombre" o una "supermujer". "Los niveles de estrés de los cargos directivos tampoco son muy sanos", ha añadido.

Cargando
No hay anuncios