8-M

2022 y la brecha sigue abierta

La UGT reclama que se modifique la ley de la igualdad para obligar a reducir las desigualdades salariales

3 min
La brecha salarial de género en Cataluña es actualmente del 22,2%.

BarcelonaMás paro, más temporalidad laboral, más inactividad cuando se forma una familia, trabajos más precarios o escasa presencia femenina en la cúpula de las empresas. Estos son cinco de los puntos que forman parte del decálogo que ha elaborado el sindicato UGT para mejorar la situación laboral de las mujeres en Catalunya. Una situación que en pleno 2022 todavía está muy lejos de la igualdad de género.

Son varios los estudios que se han publicado con motivo del 8-M y que corroboran esta brecha laboral. Entro estos estudios está el de Women in business de la consultora Grant Thornton, que ha apuntado este martes que la presencia femenina en las cúpulas directivas de empresas catalanas se sitúa en el 32%. A pesar de que Catalunya es la única comunidad estatal que ha reducido la distancia respecto al 2021, concretamente en dos puntos, la cifra es inferior a la media española (36%) y a la europea (33%), y por delante está Madrid (39%), Galicia (36%) y Andalucía (34%).

Volviendo al decálogo de la UGT, el sindicato también reclama que la formación ayude a ser un elemento igualador entre las actuales diferencias de género –cosa que actualmente no pasa–, que se fomente la conciliación y que se reduzca la brecha salarial.

Según datos del INE recogidas por el sindicato, el salario medio anual de los hombres en 2019 en Catalunya fue de 28.965 euros, mientras que el de las mujeres llegó a los 22.988 euros, un 20,64% menos (unos 500 euros menos al mes). En España la brecha fue ligeramente inferior: un 19,50%. A pesar de que esta diferencia se ha reducido respecto al 2018 (cuando en Catalunya era del 22,17%), el secretario general de la UGT en Catalunya, Camil Ros, ha lamentado que este descenso sea, en gran parte, por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que entró en vigor el 1 de enero del 2019 y que fue de un 22,3%, llegando a los 900 euros y no por la voluntad de las empresas. "Este 8-M tenemos una buena y una mala noticia. La buena es que después de muchos años la brecha salarial se ha reducido un punto y medio y pico", ha dicho el secretario general de la UGT de Catalunya. "Pero la noticia mala es que esto no ha sido porque las empresas se han vuelto buenas de repente en materia de igualdad, sino por el incremento del SMI", ha añadido.

La interpretación masculina de la conciliación

Ante esta situación, ha hecho un llamamiento para que se modifique la ley de la igualdad. "Tenemos que conseguir que sea una obligación en el mercado de trabajo para que todas las empresas que discriminen a las mujeres dejen de hacerlo", ha asegurado.

Ros también ha recordado en el acto del 8-M el conflicto en Ucrania. "Hoy es un día para estar junto a las mujeres de Ucrania, puesto que la guerra es otro ejemplo del mundo machista: los hombres al frente y las mujeres en el exilio con los hijos y abuelos", ha señalado.

Durante la presentación del informe, la secretaria general de igualdad y formación de la UGT en Catalunya, Eva Gajardo, ha lamentado que las mujeres continúan sufriendo "desigualdades, discriminaciones, acoso sexual, sexismo y violencia en todas sus caras".

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, también ha hablado del papel de la mujer en el trabajo en una jornada organizada por la patronal Cepyme y ha criticado el mal uso que a veces se hace de la conciliación: "Si sirve para que las mujeres vayan a cuidar a los niños y nosotros a jugar al pádel, mal". Garamendi ha añadido que es necesario "un cambio profundo" para modificar este planteamiento.

stats