Finanzas

CaixaBank multiplica por 20 sus beneficios y ya es el banco que más gana de España

La compañía obtiene 4.181 millones de euros al poco de cerrar un ERE para despedir a 6.452 empleados

Daniel Martín
3 min
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de los resultados del primer semestre después de su fusión con Bankia

ValenciaCaixaBank ya es la entidad financiera española que más gana. Lo revelan los datos hechos públicos este viernes por la entidad, que ha informado que en el primer semestre del año ha obtenido un beneficio de 4.181 millones de euros, veinte veces superior al de 2020, cuando consiguió 205. El incremento tiene su origen en los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, con el fondo de comercio incluido, y en la desaparición de las provisiones para hacer frente a la pandemia. Con estas cifras, CaixaBank ha superado al Banco Santander, que ha logrado en este primer semestre 3.675 millones lastrado por el gasto de 530 millones en la reestructuración de su presencia en el Reino Unido y Portugal.

Los beneficios récord permitirán a la entidad recuperar el reparto de un dividendo en efectivo del 50% del resultado ordinario (1.278 millones), una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha levantado el veto al dividendo de la banca. Se pagará en un único abono en el ejercicio 2022. Los destinatarios serán la Fundación La Caixa, que tiene un 30% del capital; el Estado a través del FROB, que tiene un 16,1%, y el resto de 68.000 poseedores de los títulos: un 37,7% son institucionales y un 16,1% son inversores minoristas.

La distribución de las ganancias coincidirá con el acuerdo para despedir a 6.452 empleados, que tendrá un coste de 1.884 millones, 292.000 euros por cada trabajador. De hecho, la compañía ha anunciado que 7.900 empleados han solicitado adherirse al ERE, lo cual obligará a rechazar algunas peticiones. Según ha explicado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha producido un "exceso" en algunas provincias y déficits en otras, circunstancia que hará necesario estudiar la manera de implantar una reestructuración que tiene que empezar en octubre con las primeras salidas.

Gortázar ha considerado "satisfactorio" el resultado del ERE. "Es un acuerdo claramente razonable y responsable", ha defendido el banquero, que ha subrayado en varias ocasiones que las salidas eran "voluntarias". "Era necesario [el ERE] para evitar el solapamiento de puestos de trabajo", ha añadido: "Hemos tratado de conjugar muchos intereses, pero los de CaixaBank son los primeros".

Sobre la evolución de la fusión con Bankia, ha afirmado que la integración iba más deprisa de lo que se preveía y que la estimación de los ahorros que produciría han aumentado, pasando de 750 a 940 millones (+22%). Sobre la convivencia entre el consejero delegado y el presidente de la compañía, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que "el entendimiento" se ha producido "desde el principio y se mantiene al 100%".

Crecimiento del PIB del 6%

Interpelado por los periodistas sobre si los buenos resultados de las grandes compañías durante el segundo trimestre del año avanzaban una vigorosa recuperación económica, Gonzalo Gortázar ha afirmado que la mejora era "un hecho". También lo cree Matthias Bulach, director de contabilidad, control de gestión y capital de la entidad, que ha explicado que la salida de la crisis ya se producía "con fuerza y coge impulso".

De hecho, las previsiones de CaixaBank son que el producto interior bruto (PIB) español crezca un 6% en 2021 y en 2022. El único dato negativo para el consejero delegado es que, acabado el 2022, el estado español acumulará una deuda pública que habrá crecido en 300.000 millones de euros desde el 2019. Con todo, Gortázar ha defendido que era un peaje que se tenía que asumir. "Hacía falta ayudar a las familias y empresas porque, si no, el impacto [de la crisis] habría sido más grande", ha defendido. "El estado tenía que reaccionar como lo ha hecho, pero ahora hay que situarse en un camino de crecimiento para asumir esta deuda". El banquero también ha considerado necesario que el gobierno español haya prorrogado medidas como la moratoria de los alquileres o la suspensión de desahucios. "No es la hora de dejar de ayudar a las empresas que lo necesitan", ha concluido.

En cuanto a las cifras más destacadas del primer semestre, hay que destacar que CaixaBank ha conseguido un margen de intereses de 2.827 millones, un 16,6% más, y las comisiones netas han crecido casi un 30%, hasta los 1.640 millones, de nuevo impulsadas por la fusión con Bankia. Los ingresos core, derivados de la actividad bancaria, suman 4.899 millones (+20,6%), y el margen bruto aumenta un 18,6%, hasta los 4.883 millones. Por su parte, el margen de explotación cae más de un 90%, hasta los 166 millones.

Finalmente, los ingresos por dividendos, 152 millones de euros, incluyen los de Telefónica y BFA (Banco de Fomento Angola) por 51 y 98 millones de euros, respectivamente, y los resultados atribuidos de entidades valoradas por el método de la participación suman algo más de 200 millones.

stats