Fiscalidad

Por carta y sin Consejo de Política Fiscal: así llega este año el oxígeno económico para Cataluña

Las comunidades recibirán 156.990 millones de euros en el 2026 por los anticipos, de los que 30.062 se transferirán a Catalunya

MadridEn julio las comunidades autónomas solían verse las caras con el ministerio de Hacienda. Siempre ha sido habitual que este mes se celebre un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el cónclave que reúne al ministerio con los consejeros autonómicos del rango. En la reunión, Hacienda comunicaba los recursos con los que contarían las comunidades autónomas de régimen común al año siguiente para elaborar sus presupuestos: las llamadas entregas a cuenta o anticipos. Asimismo, también se informaba de la liquidez.

Este año, sin embargo, el ministerio se ha saltado esta cita y ha informado directamente por carta a los gobiernos autonómicos. En concreto, el próximo año las comunidades recibirán un récord de 156.990 millones de euros en concepto de entregas a cuenta (un 6,5% más que en el 2025), de los que 30.062 millones irán a parar a Catalunya. "Es una cifra récord que muestra la buena marcha de la economía española", defienden desde el ministerio.

Cargando
No hay anuncios

Comunidades como Extremadura, gobernada por el PP, habían pedido al ministerio que convocara un CPFF e informara de estos recursos. Por último, han conocido la cantidad a través de una misiva que han recibido este miércoles. Sin embargo, esta cita no sólo servía para conocer los nuevos recursos. Las comunidades también manifestaban su opinión, sobre todo en lo que se refiere a los objetivos de déficit y deuda, cuestiones también imprescindibles para elaborar las cuentas públicas. De momento, Hacienda no ha comunicado nada sobre estos objetivos (siguen prorrogadas las referencias de déficit y deuda de 2023).

A los recursos financieros anunciados hay que sumar la liquidación positiva de 2024, que significa que el Estado previó menos recaudación de las comunidades y, finalmente, no fue así. Esta liquidación será de 13.506 millones de euros (2.687 millones para Cataluña). Por tanto, las comunidades recibirán un total de 169.560 millones de euros del sistema de financiación, lo que supone un 7,2% más que los recursos de este 2025 (147.412 millones). En el caso catalán, en total recibirá 32.749 millones, un 6,1% más.

Cargando
No hay anuncios

Los recursos de este 2025 apenas se han aprobado ahora por las dificultades del gobierno de encontrar los votos necesarios (las entregas a cuenta deben votarse en el Congreso de los Diputados, lo que en el caso del 2025 se hizo justo la semana pasada).

Aunque actualizar los recursos supone un balón de oxígeno para las comunidades autónomas y los ayuntamientos, la propuesta de Hacienda llega en un momento de tensión entre el PP, que gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas, y el gobierno español por el caso Cerdán. Pero también por cuestiones como la financiación singular acordada entre el PSOE y ERC o la condonación de la deuda autonómica. De hecho, en el CPFF de febrero, cuando se discutió esta condonación para las comunidades de régimen común, el PP abandonó en bloque la reunión.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué son las entregas a cuenta?

Las entregas a cuenta o anticipos son los recursos que el Estado transfiere con antelación a las comunidades autónomas ya los ayuntamientos dependiendo de la previsión de recaudación de impuestos de las administraciones. Suponen el grueso de los recursos con los que cuentan los territorios para elaborar sus presupuestos y cubrir los servicios básicos y cada año se actualizan según las previsiones de crecimiento de la economía, pero sobre todo de los ingresos tributarios, que en los últimos ejercicios se han comportado bien.