BarcelonaEl presidente de Renfe, Raül Blanco, dejará el cargo en la empresa pública de ferrocarriles aludiendo a "motivos personales" y con efectos desde el próximo martes, 14 de enero, según han confirmado al ARA fuentes del operador ferroviario. Se trata de una dimisión "de mutuo acuerdo con el ministerio de Transportes", que encabeza Óscar Puente, y tiene como prioridad centrarse en nuevos objetivos profesionales a nivel privado, según las mismas fuentes. Aunque tanto la operadora como el ministerio no han querido dar más detalles de esta decisión, algunas fuentes apuntan a que el sucesor de Blanco podría ser el secretario general de Movilidad, Álvaro Fernández Heredia, un hombre de la plena confianza del ministro de Transportes.
En los casi dos años transcurridos desde la incorporación de Blanco en febrero del 2023, las cuentas de la empresa pública han pasado de unas pérdidas de 123,4 millones de euros en el 2023 a unos números rojos de sólo 20 millones de euros en 2024, lo que supone una reducción de las pérdidas del 83%. Asimismo, el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 28% respecto al año anterior.
Este último año también se ha culminado la modernización de la compañía con el cambio de los equipos de dirección, con la llegada de perfiles profesionales independientes y paritarios a los consejos de administración del grupo, y con la mejora de las normas de transparencia y compliance en el seno de la empresa. De esta forma, Renfe concluye esta etapa con la esperanza de tener resultados positivos a partir de 2025 y preparada para ser "una de las grandes empresas españolas globales en el ámbito de la movilidad durante los próximos años", explican fuentes de empresa.
Raül Blanco llegó a la presidencia de Renfe en febrero del 2023, tras la polémica por lostrenes que no pasaban por los túneles de Cantabria y Asturias. El caso barrió a la entonces secretaria de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y al presidente de Renfe, Isaías Táboas (rescatado después por el gobierno de Salvador Illa para la empresa pública Infraestructures.cat), que presentaron la dimisión. Raúl Blancohabía sido antes secretario de estado de Industria, cargo en el que estuvo cuatro años y desde donde tuvo que enfrentarse al cierre de Nissan en España y la posterior reindustrialización de la planta de la Zona Franca
El traspaso de Cercanías, pendiente
Entre los temas que quedan pendientes en la agenda del hasta ahora presidente de Renfe se encuentra el traspaso de Cercanías a la Generalitat, una carpeta pactada por ERC y el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. De este traspaso se había colocado la primera piedra con el acuerdo para crear una empresa mixta de la Generalitat y el Estado y empezar este 2025 los trabajos para empezar el traspaso con la R1.
El otro gran reto que ha tenido que afrontar Blanco al frente de Renfe han sido las continuas incidencias, no sólo en la red convencional, sino también en la de alta velocidad. Durante el pasado año se vivieron algunos episodios especialmente graves y con gran afectación para los viajeros, con los problemas con los trenes de la serie 106 Avril de Talgo o el descarrilamiento de un convoy en el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín el pasado octubre.
Blanco, desde la presidencia de Renfe, ha tenido que lidiar con la creciente competencia y la guerra de precios que se ha derivado, por la entrada de nuevos operadores –Iryo y Ouigo– en algunos de los corredores del alta velocidad. También se ha encontrado con la ruptura de la empresa mixta con la SNCF francesa para operar el corredor entre Barcelona y París, que quedó de momento en manos sólo de la compañía francesa.
Militante del PSC, Raül Blanco es licenciado en economía por la Universidad de Barcelona y posgrado en desarrollo local y regional por la misma universidad. También tiene un posgrado en inglés financiero en la Universidad Pompeu Fabra - British Council. Antes de aterrizar en Renfe, era director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI). Y desde junio de 2018 hasta diciembre de 2022, Blanco había ocupado el cargo de secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en el ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con anterioridad, ejerció los puestos de director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, gerente de estrategia industrial en la dirección general de Industria de la Generalidad de Cataluña y jefe del Servicio de Estudios y Publicaciones del Cidem.
En el ámbito docente, ha impartido clases en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona y en las facultades de economía y empresa de la Universidad Rovira i Virgili y de la Universidad de Barcelona. Asimismo, ha colaborado en cursos y seminarios en otros centros nacionales e internacionales.
El Govern presentará esta semana el nuevo modelo de gestión de Cercanías a los socios de investidura
La portavoz del Govern y consellera de Territori, Silvia Paneque, presentará esta semana el nuevo modelo de gestión de Cercanías a los socios de investidura. La consellera detalló este martes que primero se reunirá con ERC y defendió que cumple "a rajatabla" el acuerdo con los republicanos. En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo ejecutivo, Paneque ha confirmado que durante las próximas semanas se conocerán más detalles del modelo que "garantiza un buen traspaso de Cercanías". "Este mes de enero será el mes de Cercanías", aseguró la portavoz del Govern. Paneque insistió en que durante este mes se presentarán los estatutos de la nueva empresa mixta que se hará cargo del servicio.
Paneque ha comentado que a lo largo de esta semana tiene varias reuniones previstas, en especial con los socios de investidura, pero también con otros grupos, para dar a conocer la fórmula "óptima" para gestionar el traspaso. La consellera y portavoz del Govern se ha mostrado dispuesta a introducir modificaciones si son "para mejorar".