Economía

Los nuevos catalanes de la élite económica de Madrid

Xavier Flores, nuevo secretario general de Infraestructuras, último fichaje de una hornada mayoritariamente vinculada al PSC

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El nuevo secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; el secretario general de Industria , Raül Flores; y el presidente no ejecutivo de Indra, Marc Murtra.

MadridLos catalanes en la élite del poder económico de Madrid cuentan con una nueva hornada de representantes provenientes de entornos próximos a la política y muy relacionados con el PSC. Desde esta semana, la planificación de los trenes y las carreteras de todo el Estado tendrá una nueva cara visible, y será barcelonesa. Lo será gracias al nombramiento de Xavier Flores (53 años), director de Infraestructuras de la Movilidad de la Generalitat los últimos diez años, como nuevo secretario general de Infraestructuras del ministerio de Transportes. Es el último en llegar de una leva en la que también destacan su homólogo en Industria, Raül Blanco, y el presidente de Indra, Marc Murtra.

Quien lo conoce de cerca apunta que "seguro que [dentro del ministerio] no ha causado sorpresa". De hecho, Flores no aterriza en un lugar completamente desconocido. Sus casi 30 años en diferentes áreas de la administración catalana le han permitido estar presente en muchas reuniones entre la Generalitat y el Estado y conocer las interioridades de uno de los ministerios con más peso presupuestario.

"Me han dicho que será lo mismo, pero con un cero más", sonreía Flores en conversación con el ARA ante un nombramiento que afronta "entusiasmado". Ingeniero de puentes y caminos, su círculo más próximo asegura que es "toda una autoridad" entre sus colegas de profesión y que, a pesar de los paso de los años, mantiene la influencia "humanista" de uno de sus primeros compañeros: Joan Antoni Solans, director general de Urbanismo de la Generalitat entre el 1980 y el 1997. "A veces, cuando se construye, se coloca una raya encima de un mapa; en cambio, él pisa el terreno y habla con todo el mundo para hacer el diseño de la obra", sintetiza una fuente sobre la manera de hacer de Flores. Por eso lo definen como un hombre de consensos, a quienes de hecho no se le conoce carné de partido.

Fichado, según ha podido saber el ARA , directamente por la ministra de Transportes y exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, Flores aterriza en Madrid en un momento clave para las infraestructuras en España: desde la absorción de gran parte de los fondos europeos al compromiso del ministerio por terminar el Corredor Mediterráneo, así como avanzar en el traspaso de Cercanías que pide la Generalitat. Fuentes consultadas por el ARA apuntan que para Catalunya puede ser "una buena oportunidad" para resolver los problemas pendientes, "no solo porque tiene conocimiento técnico, sino que también conoce la sensibilidad del país". A este nombramiento se le suma el fichaje del catalán Fidel Vázquez, procedente del Ayuntamiento de Gavà, como nuevo director general de Sepes, la entidad pública empresarial del suelo.

Una pieza clave de la fábrica de baterías

Este, sin embargo, no es el único salto relevante de un catalán a Madrid en los últimos tiempos. El barcelonés Raül Blanco, nacido el 1975, aterrizó a la secretaría general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa el julio del 2018, y se ha convertido en una pieza clave en aquellos proyectos que condicionarán el futuro de la economía española, entre los cuales está la anhelada fábrica de baterías. "Está siendo una experiencia maravillosa, pero muy dura físicamente y mentalmente", comenta Blanco en una conversación telefónica con el ARA . De hecho, si un sector le ha ocupado –y le ocupa– gran parte del tiempo es el del automóvil.

Después de unos meses de aprendizaje, los planes de Blanco se vieron trastocados por la pandemia del coronavirus. "No estábamos ni preparados ni enseñados", asume. A esto se añade el "golpe duro" que ha supuesto que Nissan bajara la persiana de la Zona Franca en diciembre . "No solo porque es la segunda fábrica más importante [de Catalunya], sino porque la Zona Franca es el corazón de Catalunya", lamenta quien movió hilos institucionales y diplomáticos para que no se fuera.

Blanco apunta que el hecho de conocer de cerca el escenario "ha facilitado la relación con las diferentes partes involucradas" y confía que el trabajo que se ha hecho de bracete con la empresa, los sindicatos y la Generalitat dé frutos bien pronto. "Está todo muy encarrilado", anticipa Blanco, en un momento en el que si no se estropea nada todo indica que serán el hub  de electromobilidad QEV y el fabricante de motos eléctricas Silence los que ocuparán las tres plantas ahora cerradas.

El otro gran reto es el PERTE del coche eléctrico y una de sus patas: la fábrica de baterías. La gran incógnita es su futura ubicación, y Blanco no la resuelve: "Será una decisión empresarial; los gobiernos tienen que poner las mejores condiciones y programas de apoyo".

Del sector público al privado

La influencia catalana también llega a los espacios privados. El ingeniero industrial Marc Murtra (nacido en 1972) ocupa desde el mes de mayo la presidencia no ejecutiva de Indra, en sustitución de Fernando Abril-Martorell, destituido por el gobierno español. Este directivo es patrón de la Fundación La Caixa y socio gerente de Closa Investment Bankers, una firma catalana de asesoramiento de empresas y patrimonios. En su currículum también hay varios cargos en administraciones socialistas, hecho que acompañó de polémica su nombramiento en una empresa que tiene el Estado como primer accionista.

Si bien los mercados acogieron el nombramiento con inquietud, Murtra es ahora un presidente de empresa del Íbex-35 completamente consolidado. Fuentes de Indra defienden su etapa, con una facturación en los primeros nuevo meses del 2021 mejor que la del 2019, así como el anuncio del regreso de los dividendos o la firma de varios grandes contratos.

En el sector privado, pero también bajo el amparo del gobierno socialista, se han sumado más nombres con acento catalán en los últimos tres años. Destaca Maurici Lucena, presidente de Aena desde el año 2018; Isaías Táboas, nombrado también aquel año presidente de Renfe; Jordi Hereu, nombrado presidente de Hispasat el 2020; Alejandro Colldefors, que hizo el salto de Abertis al Consorcio Español de Alta Velocidad Meca Medina el verano pasado y, finalmente, Albert Martínez Lacambra, nombrado director general de Red.es en agosto .

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