Financiación autonómica

Catalunya recibirá 29.826 millones del sistema de financiación en el 2024, un 18% más

Hacienda tranquiliza a las comunidades enfriando un trato preferente para Cataluña con el modelo de financiación

4 min
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este lunes antes del consejo de política fiscal.

MADRIDEl ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas que el importe de las entregas a cuenta o anticipos, es decir, una parte importante de los recursos del sistema de financiación que recibirán las comunidades en 2024, será de 134.658 millones de euros , un 8,3% más que en 2023 (124.292 millones de euros). Así les ha hecho saber la titular de la cartera, María Jesús Montero, este lunes en el marco de un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). A Catalunya le tocan 25.500 millones de euros, según las previsiones del Govern.

Asimismo, a estos recursos hay que sumar la liquidación positiva del año 2022, que alcanzará los 20.746 millones de euros para el conjunto de las comunidades , según ha desglosado el ministerio de Hacienda. Esto significa que el Estado previó entonces mucha menos recaudación de la que acabó teniendo. Por tanto, ahora compensará por el dinero que debe. De esa cantidad, 4.326 millones de euros irán a parar a las arcas catalanas.

De este modo, todas las comunidades recibirán el próximo año una cifra "histórica" ​​de recursos provenientes del sistema de financiación autonómica, según defendió Montero en rueda de prensa tras la reunión. Teniendo en cuenta anticipos y liquidación, los recursos para todas las comunidades ascienden a 154.467 millones de euros, un 14,9% más que en 2023, cuando recibieron 134.336 millones de euros. En Cataluña, recibirá 29.826 millones, un 18% más que este año (25.236 millones), según datos del departamento de Economía de la Generalitat.

Déficit del 0,1% en 2024

Montero también ha confirmado en los diferentes territorios que su objetivo de déficit para el próximo ejercicio será de un 0,1%, tal y como se recoge en el plan presupuestario enviado a Bruselas en octubre. Es una cifra inferior a la del pasado año (0,3%), pero superior a la prevista en el plan presupuestario de abril (0%). Montero ha dicho que la diferencia entre abril y ahora la asumirá el Estado. En el caso catalán, pasar de un objetivo de déficit de un 0,3% a un 0,1% supone 500 millones menos de gasto, según los cálculos del Govern.

Este año esta referencia pasa a tener más valor porque las reglas fiscales volverán a estar en vigor a partir de enero, después de tres años suspendidas por la pandemia. La disciplina fiscal de las comunidades será "clave" para que el gobierno español alcance un déficit para el conjunto de las administraciones de un 3% del PIB para 2024, como ha reconocido la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en una entrevista en RNE este lunes por la mañana. En el caso de la administración central, el objetivo de déficit de 2024 se ha fijado en un 2,9%, para los ayuntamientos un superávit de un 0,2%, y para la Seguridad Social un déficit de un 0,2%. Todo ello se aprobará en el consejo de ministros de mañana, el martes, junto al techo de gasto, el primer paso para elaborar las cuentas públicas del Estado.

Las comunidades autónomas del PP han criticado el objetivo de déficit fijado para ellas porque sostienen que las deja apretadas en cuanto al gasto que podrán asumir. De hecho, este lunes han votado en contra, pese a que algunas como Andalucía ya han planificado sus cuentas públicas asumiendo esta cifra.

Plan B en el Senado

Esta oposición en bloque del PP abre la puerta para que una vez esta senda de estabilidad llegue al Senado (lo hace de la mano con los objetivos de estabilidad para el resto de administraciones), donde los populares tienen mayoría absoluta, se pueda tumbar. Montero ha explicado este lunes que si esto ocurre, se aplicarían los objetivos de estabilidad (déficit y deuda) del plan de estabilidad del mes de abril, es decir, que serían objetivos aún más duros para las comunidades. Según Montero, existe un informe de la abogacía del Estado que lo avala. En este caso, el ministerio debería convocar un nuevo CPFF e informar de la aplicación de los objetivos del plan de estabilidad, pero esto obligaría a todas las administraciones a rehacer sus cuentas públicas y adaptarlas a las nuevas cuentas.

"Es absurdo en términos políticos hacer ruido con esto", afirmó Montero. Pese a las quejas de las comunidades, la autoridad fiscal (Airef) prevé para su conjunto un superávit de un 0,2% del PIB en 2024. Una cifra que nace, precisamente, por el incremento de la liquidación de 2022. Los elementos conocidos este lunes son imprescindibles para elaborar los presupuestos autonómicos, sobre todo porque las entregas a cuenta suponen casi un 80% de los ingresos de las comunidades.

Ausencia de la consejera Mas

La consejera de Economía, Natàlia Mas, ha roto el giro tomado en los últimos dos años por su antecesor, Jaume Giró, y no ha ido al CPFF. En su lugar acudieron dos representantes de Economía. La Generalitat quiere priorizar una negociación bilateral sobre la financiación, sobre todo después del acuerdo entre PSOE y ERC que, entre otras cosas, incluye una condonación del 20% de la deuda autonómica. "[La negociación bilateral] es la vía real", volvió a defender Mas este lunes.

Estas palabras no han gustado nada al resto de consejeros autonómicos, tanto del PP como del PSOE. "Todas llegamos comiendo de menú del día, y otros quieren comer a la carta", se quejó el consejero socialista de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, en referencia a Catalunya.

Durante la cita de este lunes pidieron a Montero que aclare si ha arrancado una negociación con la Generalitat que afecte al sistema de la financiación autonómica que comparten las comunidades de régimen común. La ministra ha asegurado que por el momento no se ha producido ninguna reunión bilateral al respecto, pero no ha cerrado la puerta que pueda ocurrir en un futuro.

Acuerdo de estado por el modelo de financiación

Los de Alberto Núñez Feijóo han vuelto a denunciar un trato "preferente" hacia Catalunya y, sobre todo, hacia que la Generalitat negocie de tú a tú con el Estado elementos que afectan al sistema de financiación autonómica, como son la condonación de la deuda, o la propia reforma del modelo, caducada desde el 2014. El PP lleva tiempo utilizando este elemento como un caballo de batalla contra Pedro Sánchez.

Sin embargo, en cuanto a la condonación de la deuda autonómica, Montero ha recordado que todas las comunidades podrán acogerse a ella, incluso las que no accedieron al FLA, como es el caso de Madrid. Sobre la reforma del modelo de financiación, y justo a las puertas de la reunión entre Pedro Sánchez y Feijóo, la ministra ha tendido la mano al PP para llegar a un acuerdo de estado.

stats