Salarios

Choque entre patronal y sindicatos por la propuesta de un pacto de rentas

La CEOE pide contención salarial y los sindicatos avisan de más conflictividad

3 min
Imagen de la mesa de patronal y sindicatos al encuentro de Se Agaró.

Se AgaróEl gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, había abogado el viernes por un pacto de rentas para superar la crisis. Es decir, repartir el coste entre los empresarios, sacrificando márgenes, y los trabajadores, conteniendo salarios. La propuesta, sin embargo, no ha levantado ningún apoyo entre las dos partes implicadas: patronal y sindicatos rechazan la propuesta, a pesar de que sea por motivos diferentes.

Durante el Encuentro de Economía de S'Agaró las posiciones han quedado muy claras. El argumento de la patronal lo ha dado el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa: "Los salarios ya han recuperado el nivel previo a la pandemia, mientras que los beneficios de las empresas todavía están un 10% por debajo".

Fernández de Mesa ha pedido, a pesar de que la inflación ya supera el 5%, que haya moderación salarial. El representante de la CEOE ha argumentado que el aumento de los precios es coyuntural y ha abrazado los argumentos que el viernes dio el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, que pidió no repercutir en los salarios el aumento de los precios para evitar "efectos de segunda ronda", es decir, para no caer en una espiral inflacionista.

La visión sindical es totalmente contraria. Camil Ros, secretario general de la UGT de Catalunya, ha dejado claro que ante el aumento de precios, sobre todo de la energía, hay que subir sueldos. "Necesitaremos que suban los salarios para llegar a final de mes", ha remarcado, apostando por acuerdos a medio y largo plazo. Pero ha recordado que los precios, por ejemplo de la energía, no han subido solo para las empresas, sino que también lo han hecho para las familias.

Cristina Torres, secretaria de acción sindical de CCOO de Catalunya, también ha defendido un aumento de sueldos, vinculado a la negociación colectiva. Pero ha ido algo más allá que Camil Ros. La portavoz de CCOO ha avisado que imponer una moderación salarial podría llevar a un descontento que derivara en conflictividad. "Los trabajadores no quieren perder sus condiciones laborales y quieren tener sus convenios negociados", ha advertido. Torres ha matizado que su advertencia de más conflictividad "no es una amenaza", pero ha incidido en el hecho de que la subida de precios afecta a todo el mundo pero especialmente las "rentas más bajas" y esto "deriva en conflictos".

Tiempo para la reforma laboral

Sobre la mesa, moderada por el profesor del Iese Alfredo Pastor, estaba la negociación de la reforma laboral. Fernández de Mesa ha pedido el "tiempo" necesario para que el gobierno estatal y los agentes sociales aborden sin prisa y sin precipitación la reforma laboral en España. No obstante, no se ha estado de defender los "beneficios" de la reforma laboral del PP, que el gobierno español quiere derogar. Según el representante de la CEOE, aquella reforma permitió crear ocupación y reducir la temporalidad. La reforma actual, ha incidido, "no se puede hacer de manera apresurada".

El profesor Marcel Jansen, de Fedea, ha apoyado la idea de Fernández de Mesa, afirmando que "les reformas se tienen que madurar bien" y que los cambios que se gestan en pocos meses le "preocupan un poco". Según este experto, la nueva reforma laboral se tendría que focalizar en combatir tres problemáticas, como son la precariedad laboral y "la altísima" temporalidad, la desocupación juvenil y la formación y capital humano.

Mientras los dirigentes sindicales Camil Ros y Cristina Torres se ponían como principales objetivos acabar con la temporalidad y la precariedad en el mercado laboral español, Fernández de Mesa ha defendido que el reto es reducir la tasa de paro. Sus argumentos son que si España consiguiera reducir la tasa de paro hasta la media europea ingresaría 13.000 millones de euros más a la Seguridad Social, que pasaría a tener superávit si se erradicara la economía sumergida. "Estos son los grandes retos que tenemos", ha opinado.

stats