Los consumidores europeos, contra Shein: acusan a la plataforma de "prácticas engañosas"
Hasta 25 asociaciones piden a la Comisión Europea que intervenga contra el gigante chino de moda rápida
BarcelonaClam de los consumidores europeos contra Shein por sus "técnicas engañosas". Hasta 25 asociaciones de 21 países, agrupadas bajo el paraguas de la Organización Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en inglés), han presentado una denuncia a la Comisión Europea para que intervenga contra las "prácticas ilegales" del gigante chino de la moda rápida, que ofrece todo tipo de ropa a unos precios.
Según afirman en un comunicado, y de acuerdo con "nuevas investigaciones" de los miembros de la BEUC, la compañía provoca "gastos involuntarios y pérdidas económicas para los consumidores" y alimenta "los problemas medioambientales y sociales causados por la industria del fast fashion". Todo ello a partir de técnicas "altamente persuasivas" y "manipulativas" que "alejan a la ciudadanía de un modelo responsable de consumo".
"El uso de patrones oscuros por parte de Shein es una realidad bien documentada, que lleva ya varios años [...]. Hacen que los consumidores gasten cada vez más dinero en productos de moda rápida, que son perjudiciales para ellos mismos, para el medio ambiente y para las personas que los producen", afirma el director general de la BEUC, Agustín Reyna.
Las asociaciones reclaman a Shein que deje de "jugar con las emociones de los consumidores" con técnicas como el"scroll infinito" y que demuestre que los reiterados mensajes que advierten de bajo stock de determinados productos son reales. "En caso contrario, pedimos que se detengan estas prácticas", afirman. Y aún añaden: "Si Shein no rectifica, las autoridades [europeas] deberían intervenir para prevenir el peligro de graves perjuicios para."
Precisamente, la semana pasada la Comisión Europea acusó a Shein de vulnerar la ley de consumo europea con sus presiones a los consumidores y dio un mes en la plataforma para tomar medidas.
La compañía china deultrafast fashion ha respondido con un comunicado: "Los consumidores europeos estarían mejor atendidos si la BEUC aceptara reunirse con nosotros, nos permitiera explicar nuestras operaciones y discutir transparente y abiertamente cualquier inquietud que puedan tener", dice. La multinacional asiática lamenta que la entidad ha rechazado "todas y cada una" de sus "numerosas solicitudes de reunión en los últimos años".
"Ya estamos colaborando de forma constructiva con las autoridades estatales de protección al consumidor y con la Comisión Europea para demostrar nuestro compromiso con el cumplimiento de las leyes y regulaciones de la UE, y seguimos participando activamente en este proceso para abordar cualquier preocupación", dice Shein en el comunicado.