Comercio

La Fnac ultima el cierre de su icónica tienda de plaza Catalunya

La compañía francesa también reducirá el espacio que ocupa en la Illa Diagonal y quiere apostar por la venta online

BarcelonaLa emblemática tienda de la Fnac del centro comercial El Triangle, ubicada en la plaza de Catalunya de Barcelona, ​​ultima su cierre después de casi 30 años. La compañía francesa dedicada a la distribución de productos tecnológicos y culturales también está estudiando reducir el espacio de la tienda que tiene en el centro comercial Illa Diagonal, según ha podido saber el ARA. De hecho, la compañía está en plena transición hacia el comercio online y, a preguntas del ARA, asegura estar "adecuando" los canales de venta a las necesidades de los clientes, "que desde hace unos años han cambiado" y pasan más por el comercio electrónico.

Además, fuentes de la Fnac aseguran que "la negociación y adecuación de los espacios de venta es una constante en el sector retail". En cuanto al adiós en la tienda de El Triangle, la compañía no confirma que la decisión del cierre esté tomada y dice que "la negociación continúa en curso". Sin embargo, hace meses que la tienda de la Fnac de plaza Catalunya, de más de 7.000 metros cuadrados, cuelga de un hilo. El centro comercial El Triangle, que abrió sus puertas en 1998 en pleno centro de la ciudad y es propiedad del fondo Deka Inmobilien Investment, está en pleno proceso de replanteamiento de su modelo comercial para mantener el espacio "atractivo y competitivo", lo que implica fusionar algunos espacios. La idea incluiría ganar abertura hacia la calle a partir de la construcción de un local de 1.500 metros cuadrados con un pasillo central para el tráfico. de las personas. En esta remodelación del espacio, la tienda de la Fnac no parece tener encaje.

Cargando
No hay anuncios

Según publicó en su día el portal Idealista, sería Inditex, de Amancio Ortega, quien estaría negociando con Deka para abrir una macrotienda de una de sus marcas –probablemente Lefties– en el espacio de El Triangle para competir con el Primark del centro. Pero esta decisión aún no es firme.

En cuanto al espacio de la tienda de la Fnac en la Illa Diagonal, fuentes del sector aseguran que la compañía francesa se plantea reducir el espacio a la mitad. Sin embargo, desde la empresa sólo confirman que están "haciendo reformas" y "adecuando el espacio de la Isla a las necesidades de los clientes". Aparte de estos cambios en las tiendas físicas que tiene en Barcelona, ​​la Fnac también está haciendo reformas en su tienda de Callao, en Madrid.

Cargando
No hay anuncios

30 años de la Fnac en España

La Fnac nació en Francia en 1954, fundada por Max Theré y André Essel, dos amigos apasionados de la fotografía que tenían como objetivo acercar la cultura a un mayor número de personas, no sólo a las élites, basándose en un modelo de venta independiente y responsable. La cadena aterrizó en España hace poco más de 30 años, con su primera tienda en la madrileña calle Preciados en diciembre de 1993, y rápidamente se convirtió en una tienda de referencia para el consumo cultural y tecnológico en España.

Cargando
No hay anuncios

Actualmente, la Fnac tiene 38 tiendas físicas repartidas por todo el Estado, además de la tienda online. Así, está presente en Madrid (8), Barcelona (6), Zaragoza (2), Valencia (3), Pamplona (2), A Coruña, Alicante, Asturias, Bilbao, Málaga, Marbella, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Valladolid, Gerona, Granada, Palma de Mallorca, Castellón y Vigo. También tiene dos tiendas en Andorra.

Cargando
No hay anuncios

En 2016 la Fnac se unió a la cadena Darty para formar el Grupo Fnac Darty. Con una facturación de 7.949 millones de euros en 2022, cuenta con una red de 880 establecimientos repartidos entre Francia, España, Portugal, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Marruecos, Qatar, Costa de Marfil, Congo, Camerún y Túnez.

En estos 30 años, la distribuidora ha ido cambiando su modelo en España. De hecho, en 2016 ya cerrar la tienda que tenía en el centro comercial Diagonal Mar y se trasladó a un local más pequeño en el centro de Les Glòries. La empresa quiere ahora reforzar la venta online, asegura en declaraciones al ARA, y seguirá apostando por "estar presentes en Barcelona y también en las ciudades más importantes del país de la forma que resulte más cómoda, eficaz y adaptada a las necesidades de sus clientes. "La Fnac continuará apostando por mantener una experiencia de usuario híbrida, tanto física como presencial, basada en la omnicanalidad, a través del resto de establecimientos con los que cuenta y reforzando aún más su plataforma e-commerce, así como las facilidades de entrega", apunta la empresa.