El gobierno español reforzará los controles en los paquetes de hasta 150 euros de Shein o Amazon
Cuerpo prevé coordinación con las comunidades para incrementar la vigilancia en importaciones industriales especialmente de textil, calzado o juguetes
BarcelonaEl gobierno español se ha propuesto reforzar los controles a las importaciones y paquetes de venta por comercio electrónico procedentes de Amazon, Shein o Temu de hasta 150 euros. Éstas son algunas de las medidas que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha presentado a los representantes de las 17 autonomías en la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización, celebrado en el Palacio de Pedralbes en Barcelona. Ante un contexto marcado por las políticas arancelarias de EEUU de Donald Trump, con importaciones, al igual que las exportaciones, al alza y, aunque los controles en frontera funcionan y son exhaustivos, "es necesario un paso más en materia de productos industriales para garantizar la competencia y la protección de los consumidores", ha explicado en una rueda de prensa acompañado por el conseller Sámper.
Este plan, en coordinación con las comunidades autónomas, debe consistir en que "no haya puntos débiles" de entrada de productos que no cumplan los requisitos europeos. Por eso se trabaja en coordinación también con la Comisión Europea. La intención es ampliar la lista de productos industriales, trabajando acompañados por los sectores implicados. Y mayor control en los paquetes pequeños, de hasta 150 euros, que antes estaban exentos de aranceles y cargas, y ahora no. El objetivo, dijo, es "asegurarnos que compiten con igualdad de condiciones con los productos nacionales y con garantías de protección a los consumidores". Está especialmente centrado en productos textiles, calzado o juguetes.
Cuerpo ha explicado que se creará una mesa con las plataformas de comercio electrónico, como Amazon o Shein, relacionada con la seguridad de los productos que se venden y la creación de un sistema de alerta temprana en coordinación con las comunidades autónomas para anticipar riesgos o fraudes que puedan afectar a las empresas. La idea, según ha explicado el ministro al ARA, es seguir la fórmula que se llevó a cabo con las entidades financieras para evitar la desertización de oficinas bancarias en las zonas rurales y los servicios a las personas de la tercera edad, es decir, a través de la implicación del sector, en lugar de mediante normas y leyes de obligado cumplimiento.
El ministro de Economía ha avanzado que los datos de comercio exterior que se publicarán este jueves reflejarán en materia de exportaciones "uno de los mejores años de la historia", pese a las dificultades en el ámbito internacional. Es en este contexto de gran dinamismo del sector exterior que ha enmarcado las medidas para proteger a sectores y consumidores de productos industriales que no cumplen las condiciones de las normativas europeas.
Por su parte, Sàmper ha asegurado que los planes de la Generalitat de 2026 a 2030 son sumar unas 2.000 empresas más exportadoras a las 18.000 que lo hacen de forma regular actualmente al final del periodo, que vendan al menos a cinco países cada una por un valor mínimo de 5 millones de euros. Por eso se han puesto en marcha ayudas de 30 millones de euros para 1.000 empresas. El conseller ha asegurado que las políticas arancelarias de EEUU han afectado a exportaciones catalanas a EEUU por valor de unos 2.000 millones de euros, el 67% de lo que se envía. Todo ello se realiza bajo el paraguas de la diversificación: China, Japón, Corea, Indonesia y otros.