Crónica

"Puedo hacer un recorrido de la Fnac de El Triangle a través de los dispositivos electrónicos que he tenido"

La histórica tienda cierra sus puertas este sábado y reabrirá en un local fuera del centro comercial en octubre

BarcelonaEstantes vacíos, pasillos sin gente y un gran mural en la entrada: "Nos trasladamos, pero los recuerdos se quedan. Cuéntanos tu historia con la Fnac Triangle" Ya es una realidad: tal cómo avanzó el ARA, la emblemática tienda de la Fnac en el centro comercial El Triangle, en la plaza de Catalunya de Barcelona, ​​bajará las persianas este sábado 5 de julio, y dejará atrás cerca de treinta años en los que ha sido un referente de tienda tecnológica y cultural, y también un punto de encuentro para todos. Han sido muchas Navidades, cumpleaños y Sant Jordis memorables, infinitos recuerdos que nos llevaremos!", escribe una clienta. También hay quien explica vivencias: "Conocí aquí a mis amigos y este lugar fue mi casa durante toda mi adolescencia. Fue los primeros en vender artículos y libros de mis grupos y artistas. muchas cosas, pero lo mejor es la gente que hay dentro. ¡Hasta siempre, Triángulo!". Y, así, una pizarra llena.

Aïda y Anna venían a menudo juntas cuando eran más jóvenes. Miran el mural y sonríen; cogen los rotuladores y dejan estampadas sus firmas y un "gracias" muy grande. "Somos de la generación de los CD y los pósters, y para nosotros era el lugar de referencia donde comprarlos", explican en el ARA. "Pero sobre todo, cierra un lugar de referencia para quedar: no decíamos quedamos en plaza Catalunya, decíamos quedamos en la Fnac de El Triangle. Era el punto de encuentro del centro", apunta Aïda.

Cargando
No hay anuncios

En el piso de arriba Montse mira uno de los estantes vacíos. "Quería un libro muy concreto y he venido aquí porque es donde recorro siempre que necesito un libro muy específico, pero hoy me lo he encontrado todo vacío. No sabía que se trasladaban", dice asombro. Como Montse, mucha gente se ha llevado la sorpresa cuando ha entrado. "Es una pena, aquí había venido mucho durante mi época universitaria", explica Arnau. "Puedo hacer un recorrido de la Fnac de El Triangle a través de los dispositivos electrónicos que he ido teniendo a lo largo de los años. El primer iPod, la llegada del primer iPhone, ese abanico de cámaras digitales, las consolas, los juegos de todas las PlayStation. Y, por supuesto, la planta de libros. Cuando estudiaba, no había día que no.

Cargando
No hay anuncios

Una nueva etapa

Hacía meses que la tienda de la Fnac de plaza Catalunya, de más de 7.000 metros cuadrados, colgaba de un hilo. El centro comercial El Triangle, que abrió sus puertas en 1998 en pleno centro de la ciudad y es propiedad del fondo Deka Inmobilien Investment, está en pleno proceso de replanteamiento de su modelo comercial para mantener el espacio "atractivo y competitivo", lo que implica fusionar algunos espacios. La idea incluiría ganar abertura hacia la calle a partir de la construcción de un local de 1.500 metros cuadrados con un pasillo central para el tráfico de las personas. En esta remodelación del espacio, la tienda de la Fnac no tiene encaje.

Cargando
No hay anuncios

Pero el centro de la ciudad seguirá teniendo una Fnac. De hecho, la cadena abrirá en octubre una nueva tienda en la Rambla, 131, a pocos metros de El Triangle, en un local de unos 3.000 metros cuadrados. Un espacio bastante menor que implicará, también, una remodelación de su modelo de negocio. En declaraciones al ARA el pasado mayo, la compañía explicó que está en plena transición hacia el comercio online y está "adecuando" los canales de venta a las necesidades de los clientes, "que desde hace unos años han cambiado" y pasan más por el comercio electrónico.