Trump aplaza los aranceles (y anuncia nuevos): ¿cómo quedan ahora?
Las tarifas anunciadas por el mandatario entrarán en vigor el 7 de agosto y no este viernes
BarcelonaEnésimo giro de guión en los aranceles de Trump. Si bien estaba previsto que este viernes entraran en vigor todas las tasas a las importaciones estadounidenses, EEUU ha decidido aplazar una vez más la activación de la medida. Ahora se fija el 7 de agosto como el día D. Aparte de este aplazamiento, Trump también ha presentado una nueva mesa arancelaria que afecta a todos los países que ahora mismo todavía no han llegado a un acuerdo comercial con EEUU. Los nuevos gravámenes, en algunos casos, alcanzan el 50%, como es el caso de Brasil. En Europa, los países más perjudicados fueron Suiza (39%) y Serbia (35%).
¿Cómo quedan los aranceles en la UE?
El nuevo anuncio de Trump no ha modificado demasiado los planes que ya tenía con la UE. De hecho, tan sólo variará la fecha de inicio de los aranceles: en lugar de este viernes, se empezarán a aplicar el próximo jueves. Esto es gracias al acuerdo alcanzado entre Von der Leyen y Trump que fijaba los aranceles a las exportaciones europeas en un 15%. Cabe recordar que las tasas aplicadas en el conjunto de Europa se han visto rebajadas desde el primer anuncio del presidente: si en un principio debían ser de un 20%, finalmente serán de un 15%. Momentáneamente, frente a las tensiones comerciales entre ambos bloques, la amenaza arancelaria de Trump llegó a subir hasta un 50% en la UE.
El aplazamiento de los aranceles llega al día siguiente que el portavoz de Comercio de la Comisión Europea (CE), Olof Gill, confirmara que el sector de los vinos, cavas y licores no estaría exento del acuerdo comercial con Estados Unidos que les fijará en el 15%. A pesar de esta confirmación, todavía no se sabe la lista concreta de productos que escaparán a las tasas. Pero Gill aseguró que seguirán negociando para que el sector vitivinícola quede al margen del acuerdo.
Los demás pactos bilaterales y las nuevas tablas
Aparte de la Unión Europea, otros seis países han logrado rebajar los aranceles mediante pactos bilaterales con la administración Trump. Reino Unido (10%), Vietnam (20%), Corea del Sur (15%), Japón (15%), Filipinas (19%) e Indonesia (19%) son los países que quedan fuera de las nuevas tablas de losaranceles recíprocos del presidente estadounidense. Para conseguirlo, al igual que hizo la Unión Europea, han acordado unas condiciones comerciales individuales con Estados Unidos. saldo positivo, se ha fijado un arancel del 10%. Hay que recordar que Trump concibió el concepto de balanza comercial el 2 de abril, que el presidente bautizó como el Día de la Liberación: Trump decide si un estado comercializa "de manera justa" con Estados Unidos haciendo un resto entre importaciones y exportaciones.
Si bien estas nuevas tablas han supuesto una mejora para muchos estados, la otra cara de la moneda la han vivido países como Suiza. Donald Trump ha fijado los aranceles a las exportaciones del estado alpino a un 39%, una de las tasas más elevadas de la lista. De hecho, se sitúa justo fuera del podio de los países más perjudicados por los aranceles recíprocos, que lo forman Siria (41%), Laos (40%) y Birmania (40%). A nivel europeo, Serbia también ha sido una de las grandes perjudicadas, con un impuesto del 35% en sus productos.
Fentanil y aliados
Fuera de los llamados aranceles recíprocos, Trump también ha actualizado otros aranceles en varios países. Es el caso de Canadá. La Casa Blanca ha anunciado que subiría hasta un 35% las importaciones de Canadá porque sostienen que el país vecino no habría "cooperado" para "frenar el flujo constante de fentanilo y drogas ilícitas". El primer ministro del canadiense, Mark Carney, no ha tardado en responder: "Canadá sólo representa el 1% de las importaciones de fentanilo de Estados Unidos y ha estado trabajando intensamente para reducir aún más la cifra". El otro país afectado por los aranceles del fentanilo, México, ha podido aplazar 90 días la aplicación de la mayoría de tasas, después de que Trump hablara con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum.
Otra de las novedades del nuevo plan arancelario de Estados Unidos ha sido la aplicación de un nuevo gravamen en Brasil. Tal y como ya se había anunciado, el país presidido por Lula da Silva deberá hacer frente a una cuota adicional de un 40% extra en represalia por el juicio al que se está sometiendo al ex presidente del país Jair Bolsonaro, aliado político de Trump. De esta forma, los aranceles en Brasil se fijan en el 50%, pues hay que sumarle el 10% relativo al arancel recíproco. Pero la medida incluye hasta setecientas excepciones, entre ellas los productos energéticos, petróleo, vehículos y piezas, aeronaves civiles y el zumo de naranja.
China, ¿acuerdo inminente?
Tras unas primeras semanas de disputa arancelaria, China queda por el momento al margen de este nuevo plan. De hecho, después de que Washington y Pekín llegaran a un acuerdo temporal con el que EEUU rebajaba los aranceles del 145% al 30% y China los redujera del 125% al 10%, la fecha límite para llegar a un nuevo acuerdo es inminente. Concretamente, el 12 de agosto terminaría el tiempo para que se empiecen a aplicar. Ahora bien, el plazo también podría ampliarse: Donald Trump ha asegurado esta semana que las conversaciones "avanzan bien", aunque no ha dado más detalles.