"Esperamos que sea definitivo": las bodegas catalanas reaccionan a los aranceles de Trump en el vino

El sector vinícola espera que el gravamen del 15% para vender en EE.UU. sea "definitivo"

Una bodega en el Penedès, en una imagen de archivo
31/07/2025
3 min

BarcelonaEl sector vinícola catalán ha recibido con preocupación la confirmación de que sus exportaciones a Estados Unidos recibirán unos aranceles del 15%, pero celebra que el acuerdo comercial alcanzado entre Bruselas y Washington sirva para devolver la certeza al mercado. "Querríamos que fuera el 0%, pero esperamos que sea definitivo", asegura sobre el nuevo gravamen el presidente de la Denominación de Origen (DO) Penedès, Joan Huguet.

El sector hace muchos meses que no sabía a ciencia cierta qué podría esperar, primero para saber si Donald Trump ganaría las elecciones presidenciales del pasado noviembre y, una vez el magnate devolvió a la presidencia, por los diversos cambios y amenazas que ha ido introduciendo sobre cuál sería el nivel de aranceles final en los bienes europeos. Esta incertidumbre también ha afectado a los clientes estadounidenses de las bodegas catalanas: "Los importadores de vino europeo [en EEUU] han sido muy intranquilos", explica Huguet en el ARA.

El principal miedo al sector es si los tira y aflojas de Trump en materia comercial no pueden llevar a nuevos cambios en el futuro. De hecho, en su primer mandato, el presidente estadounidense ya impuso un 25% de arancel en el vino europeo. "Teníamos un barco yendo a EEUU y cuando llegó se encontró el arancel", recuerda Huguet. Por último, con la entrada de Joe Biden en la Casa Blanca, los gravámenes a las importaciones europeas se rebajaron en la mayoría de los casos.

En cualquier caso, el sector no ha recibido bien la noticia del arancel, confirmada este jueves por la Comisión Europea. "El impacto es negativo porque hay aranceles. Ya no es un mercado abierto como el europeo o cómo lo era con Biden", añade Huguet sobre EEUU. Sin embargo, algunas empresas y denominaciones del sector todavía esperan poder revertir la situación a través de conversaciones con las autoridades de la UE. Fuentes de la DO Cava aseguran que todavía trabajan "con instituciones europeas para poder gestionar que los aranceles no afecten a los vinos y cavas". Mientras duran las conversaciones, la DO todavía "debe valorar cómo afectará" la nueva tarifa arancelaria.

Mercado importante, pero no clave

El mercado estadounidense tiene gran importancia para las exportaciones de vino catalán. Según datos de la Promotora de Alimentos Catalanes (Prodeca, la agencia de promoción agroalimentaria de la Generalitat), las exportaciones de vino a EEUU crecieron un 10% hasta situarlo como el primer mercado extranjero para los productores catalanes, algo que también se produjo por el bajón de ventas en Alemania.

Hay que tener presente, sin embargo, que las exportaciones de vino a EE.UU. no tienen un peso elevado dentro del total de exportaciones de empresas catalanas a este país. Concretamente, en 2024 las bodegas catalanas vendieron al mercado estadounidense vinos tranquilos y espumosos por valor de 78,8 millones de euros, un 13% de las exportaciones catalanas de vino fuera de España y un 2% de todas las exportaciones catalanas a Estados Unidos, según Prodeca.

Otro elemento a tener en cuenta es que algunas empresas grandes con sede en Catalunya podrán esquivar los aranceles sin demasiados problemas porque ya tienen bodegas en EE.UU., por lo que su presencia en el mercado norteamericano está en buena parte cubierta por producción local y, por tanto, exenta de aranceles. el epicentro vinícola de EEUU en el norte de California, mientras que Freixenet tiene las bodegas Gloria Ferrer en Sonoma, el condado vecino, desde los años 80. También Torres tiene un pie puesto en Sonoma con la bodega Marimar.

de los aranceles.

stats