La UE se agrieta por la guerra comercial con Trump: Alemania prioriza un acuerdo rápido y Francia uno compensado

El canciller alemán quiere salvar a la industria automovilística germánica de la batalla con EEUU

BruselasLa unidad europea se agrieta por momentos en el conflicto comercial con Estados Unidos. Se avecina el final de la tregua parcial que la Casa Blanca marcó, el 9 de julio, y las tensiones entre los estados miembros incrementan, sobre todo entre el eje franco-alemán. El canciller alemán, el conservador Friedrich Merz, quiere salvar a la industria automovilística de su país y ha instado a Bruselas a cerrar un acuerdo comercial con Washington de forma urgente, aunque no sea el deseado por la Unión Europea.

Incluso el dirigente alemán ha cargado contra la Comisión Europea, liderada por la también conservadora alemana Ursula von der Leyen, y ha tildado la estrategia negociadora del ejecutivo comunitario de "demasiado complicada". Merz tiene prisa y asegura que, en momentos como estos, debe actuar de forma "rápida y sencilla". "Tenemos dos semanas, y no podemos cerrar un acuerdo comercial sofisticado", ha argumentado el canciller alemán en declaraciones a la prensa en la cumbre europea de este jueves en Bruselas.

Cargando
No hay anuncios

Alemania es una potencia exportadora a EEUU y su prioridad es que se levanten los aranceles lo antes posible, aunque sea al coste de un acuerdo comercial menos positivo para la UE. Así pues, Merz ha dicho que los aranceles estadounidenses "tan altos" que actualmente gravan a las empresas europeas "realmente las están poniendo en riesgo", especialmente en los sectores automovilístico, químico y del acero. En estos momentos, Washington ha incrementado un 10% las tasas de aduanas en todos los productos que importa de la UE, un 50% en los elementos de aluminio y acero y un 25% en los coches que se fabrican en países comunitarios.

Cargando
No hay anuncios

Emmanuel Macron, sin embargo, le ha parado los pies y ha abogado por un acuerdo equilibrado. Aunque se ha abierto a aceptar la imposición de EEUU de unos aranceles generales del 10%, como está en vigor actualmente, ha remarcado que debería aplicarse el mismo nivel de impuestos de aduanas a los productos estadounidenses que llegan a la UE. "La tasa debe ser la misma. [...] Hay que utilizar todas las herramientas al alcance para lograr un acuerdo justo", ha insistido Macron también desde la cumbre europea de la capital belga.

"Estamos preparados para un acuerdo"

Aunque la división entre los dos principales estados miembros de la UE es evidente, Von der Leyen aseguró en rueda de prensa que los socios comunitarios están "preparados para llegar a un acuerdo" con la administración Trump. También ha explicado que, en esta cumbre, ha presentado la última propuesta que le ha hecho la Casa Blanca y, de hecho, hace dos días que ambas partes han intensificado sus contactos para poner fin a la guerra comercial.

Cargando
No hay anuncios

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha constatado que "un acuerdo siempre es mejor que un conflicto y que ningún arancel siempre es mejor que un arancel". "La incertidumbre es lo peor para nuestra economía, y debemos dar certeza lo antes posible", ha presionado el dirigente portugués, que también ha querido hacer pública su "confianza completa en la habilidad de la Comisión Europea para liderar las negociaciones".

Cargando
No hay anuncios

Quien no confía tanto en Von der Leyen y su ejecutivo es el primer ministro húngaro, el líder pro-Trump de extrema derecha Viktor Orbán. "El problema es que los negociadores estadounidenses son pesos pesados, y la Unión Europea tiene una capacidad limitada para negociar", ha dicho el dirigente.