Unión Europea

La UE y la India cierran "el mayor acuerdo comercial de la historia"

El bloque europeo encuentra Nueva Delhi en la búsqueda de aliados alternativos en EE.UU., Rusia y China

27/01/2026

BruselasLa Unión Europea está cada vez más sola. La invasión rusa en Ucrania cortó en seco las relaciones con Moscú, China supone una amenaza creciente para la industria comunitaria y Estados Unidos cada vez se aleja más de los intereses europeos, tanto en el campo militar como en el comercial. En este contexto, el blog europeo busca nuevos aliados y ha cerrado un pacto comercial con la India, el país más poblado del mundo. "Es la madre de todos los acuerdos", le calificó en rueda de prensa la presidenta Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ambas potencias han escenificado el apretón de manos en una cumbre bilateral este martes en Nueva Delhi. De hecho, Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, están desde el domingo en el país indio como "invitados de honor", y han presenciado las celebraciones y el desfile militar del 77 Día de la República, junto con el primer ministro de la India, Narendra Modi. "En todo el mundo se dice que es la madre de todos los acuerdos", ha insistido el dirigente indio en mensaje grabado difundido por las redes sociales.

Cargando
No hay anuncios

Bruselas reivindica que el pacto abrirá un nuevo mercado en la Unión Europea de 1.400 millones de personas, creando una zona de libre comercio de unos 2.000 millones. "Es el mayor acuerdo comercial de la historia", ha reivindicado el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič.

Según los datos facilitados por la Comisión Europea, ambas partes se ahorrarán 4.000 millones de euros anuales en aranceles. Cabe recordar que el comercio entre ambas partes se ha incrementado sustancialmente en los últimos años y sobre todo desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, que ha subido los aranceles tanto en India como en la UE. Sólo en la última década, las exportaciones de la UE se han incrementado un 90%, hasta los 48.800 millones de euros registrados en 2024. Ahora bien, el déficit comercial asciende a cerca de 23.000 millones de euros anuales.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a Cataluña, el Principado tiene un déficit comercial con la India: en 2024 nuestro país exportó productos por un valor de unos 624 millones de euros, mientras que importó 2.240 millones. Sin embargo, la diferencia se redujo al registrar una variación interanual positiva del 7% en exportaciones respecto a 2023 y una negativa en importaciones de también el 7%.

A estas alturas, India aplica unos aranceles muy elevados a los productos europeos y en algunos casos alcanza hasta el 150%, lo que en la práctica cerraba la puerta a las empresas europeas en el mercado indio. Por término medio, los impuestos de aduanas se rebajarán hasta el 33%.

Cargando
No hay anuncios

Bruselas está interesada sobre todo en la importación de materiales y productos esenciales para potenciar la industria limpia europea, tales como baterías eléctricas, productos químicos, diamantes o acceso a servicios digitales. Por su parte, la Comisión Europea quiere aumentar la venta de coches, bebidas alcohólicas y diversos productos agroalimentarios. Por otro lado, India ha presionado para bajar los impuestos de aduanas en la ropa, el acero, productos petroleros, maquinaria eléctrica y, entre otros, productos farmacéuticos.

Cargando
No hay anuncios

Al final, los aranceles al vino que la UE exporta a la India pasará de ser del 150% a entre el 30% y el 20%, la cerveza del 110% al 40% y el resto de bebidas alcohólicas del 150% al 40%. El aceite de oliva y la margarina estarán exentos de aranceles, mientras que hasta ahora estaban sometidos a unas tasas del 40%, al igual que las galletas y ultraprocesados ​​(estaban al 50%), zumos vegetales y bebidas no alcohólicas (se encontraba el 55%) y la carne de cordero.

Más allá del sector agroalimentario, el pacto también pone fin a los gravámenes de aduanas en la maquinaria y en los motores de vehículos (hasta ahora al 44% y al 110%, respectivamente), productos farmacéuticos (estaba al 22%) y hierro y acero, que se mantenía al 22%. Por el contrario, se han mantenido al margen del acuerdo comercial algunos de los productos más polémicos y que ambas partes no lograban ponerse de acuerdo, como la carne de ternera, el azúcar o el arroz.

Cargando
No hay anuncios

La alternativa a Trump

El regreso de Trump a la Casa Blanca ha logrado acelerar las negociaciones de un pacto comercial que comenzó hace casi dos décadas. El presidente de Estados Unidos mantiene unos aranceles del 50% en India y, al menos hoy en día, de un 15% en la Unión Europea. Así, con la intención de compensar el debilitamiento de las relaciones con EEUU, ambas potencias han convenido en unir fuerzas y reforzar sus lazos comerciales.

Cargando
No hay anuncios

Más allá del comercio, sin embargo, la Unión Europea también está interesada en incrementar su área de influencia y detener el acercamiento de Nueva Delhi a Rusia. De hecho, una de las reticencias del bloque europeo a la hora de cerrar el acuerdo es que Modi juegue a dos bandas y también mantenga muy buenas relaciones con Moscú. India se ha convertido en uno de los principales compradores de petróleo ruso y lo distribuye por todas partes –también a países del club comunitario–, y exporta productos tecnológicos a Rusia que se teme que terminan siendo utilizados contra los ucranianos, como pueden ser drones.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, ambas partes también han firmado un pacto de colaboración en materia de seguridad y de industria armamentista que pretende potenciar las relaciones en este campo y evitar que el régimen de Vladimir Putin pueda beneficiarse de la tecnología india. De hecho, una de las intenciones es incrementar la lucha contra los conocidos como los "barcos fantasma", que sortean las sanciones de la UE y transportan combustibles fósiles rusos a escondidas.

En cualquier caso, cabe recordar que el acuerdo firmado entre Bruselas y Nueva Delhi aún debe contar con el visto bueno de los estados miembros y del Parlamento Europeo. Cómo se ha visto con el acuerdo comercial de la UE con Mercosur, se trata de unas discusiones que pueden alargarse, y mucho, en el tiempo.