Unión Europea

La UE se acerca a la India pese al abrazo de Modi, Xi y Putin

Bruselas continúa la búsqueda de aliados alternativos en Estados Unidos y China

Von der Leyen y Modi en el encuentro que mantuvieron este viernes.
17/09/2025
3 min

BruselasLa UE está más sola que nunca. Es una potencia que, habiendo abandonado las armas, ha ido creciendo e incrementando su influencia en todo el planeta a través de las relaciones comerciales. Sin embargo, el imperialismo del régimen de Vladimir Putin, la vuelta de Donald Trump y la creciente amenaza china han hecho que el bloque europeo cada vez vea más limitado su terreno de juego. Es en este contexto en el que Bruselas busca aliados alternativos bajo las piedras y, aunque tengan defectos importantes, está dispuesta a firmar nuevos grandes pactos comerciales, como el que está negociando con la India.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hablado este miércoles con el primer ministro indio, Narendra Modi, para felicitarle por el 75 aniversario, y ambas partes han reafirmado su compromiso en avanzar hacia un pacto comercial y confían en cerrarlo antes de que acabe. "Ahora es el momento de redoblar los esfuerzos por establecer alianzas basadas en intereses compartidos y valores comunes", ha twittado la dirigente comunitaria.

De hecho, la semana pasada varios representantes de la Comisión Europea se reunieron con autoridades indias y este miércoles la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, y el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, aseguraron en rueda de prensa que las discusiones van por el buen camino y que se están acercando a la marcha. Sin embargo, la Comisión Europea admitió la buena relación entre el primer ministro indio, Narendra Modi, y Putin y el hecho de que India haya adoptado un papel neutral ante la agresión rusa contra Ucrania supone un escollo en las negociaciones. "Nuestros problemas en la relación son muy claros y los estamos abordando en nuestras negociaciones", ha constatado la jefa de la diplomacia europea.

Este nuevo paso en el acercamiento entre ambas potencias llega precisamente después de que el presidente de Estados Unidos haya presionado públicamente a la Unión Europea para que aplique restricciones contra China e India en el marco del 19º paquete de sanciones que están negociando contra Rusia. Bruselas, sin embargo, de momento no quiere adoptar un tono tan agresivo contra Pekín y mucho menos con Nueva Delhi, lo que aún le dejaría más a merced de las relaciones comerciales que mantiene con el país estadounidense.

Más cooperación en defensa

Pese a las diferencias sobre la guerra de Ucrania, ambas partes han anunciado este miércoles que en el acuerdo comercial también pretenden incluir un apartado sobre la defensa y potenciar su colaboración en materia de seguridad. Con ese pacto, Bruselas aspira a mejorar su lucha contra "las amenazas híbridas" y, entre otras, "las flotas de barcos fantasma rusos", según aseguró en un comunicado. Además, pretende aumentar la presión internacional en Putin por la guerra en Ucrania y evitar que pueda esquivar las sanciones de la UE. Sin embargo, habrá que ver hasta qué punto Nueva Delhi tomará partido por Bruselas, sobre todo después de ver las imágenes y la buena relación de Modi y Putin este verano. También cabe destacar el acercamiento de posiciones entre India y China.

Más allá de la defensa, Bruselas sigue sobre todo interesada en la importación de materiales y productos esenciales para potenciar la industria limpia europea, como baterías eléctricas, productos químicos, diamantes o servicios digitales. Además, la UE presiona para reducir los aranceles de la India sobre las importaciones europeas, y poder exportar de forma más económica coches, bebidas alcohólicas y diversos productos agroalimentarios. Por su parte, Nueva Delhi pretende que los trabajadores indios puedan tener un acceso más fácil al mercado laboral de la UE y tener algún tipo de ventaja en sus principales exportaciones al bloque europeo, como la ropa, el acero, productos petroleros, maquinaria eléctrica y, entre otros, productos farmacéuticos.

stats