El consejo de Indra debate hoy sobre la compra de Escribano para reforzarse en defensa
Ángel Escribano, presidente de Indra, y su hermano, Javier, presidente de EM&E, se abstendrán de la reunión al ser su empresa el segundo accionista de la tecnológica
BarcelonaEl consejo de administración de Indra se reunirá este jueves de forma extraordinaria para iniciar las conversaciones sobre una operación potencial con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) para reforzarse en el negocio de la defensa, según confirmaron a Europa Press fuentes al corriente de la situación. No se prevé que hoy se llegue a ningún tipo de acuerdo o se haga alguna comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre esta posible transacción.
Por otra parte, tanto el presidente de Indra, Ángel Escribano, como su hermano y presidente de EM&E, Javier Escribano, se abstendrán de la reunión del consejo en cuanto a las conversaciones sobre la potencial operación. EM&E, que posee un 14,3% del capital social de Indra, es propiedad al 50% de Javier y Ángel Escribano, este último presidente de Indra desde el pasado 19 de enero tras la marcha de Marc Murtra a Telefónica. Escribano es el segundo accionista individual de Indra, por detrás del Estado, que tiene el 28% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
La potencial fusión con EM&E supondría para Indra incorporar a su perímetro una empresa de armamento, un negocio en el que la compañía ya ha manifestado su interés. En este sentido, EM&E desarrolla, entre otros productos, torretas para tanques y vehículos blindados, un mercado este último en el que la compañía también participa junto a Indra, Sapa Placencia y Santa Bárbara Sistemas (propiedad de General Dynamics) a través de Tess Defence, adjudicatario de la fabricación para el ejército español de los 8x8 Drag. de euros.
Valor añadido
De hecho, a principios del pasado mayo el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, reconoció que la posibilidad de llevar a cabo una fusión con EM&E supondría un "valor añadido" para la compañía en su ambición de convertirse en la empresa tractora del sector de la defensa en España. En este contexto, cabe destacar que EM&E se ha revalorizado gracias al momento geopolítico actual y el avance del sector de la defensa. Esto se reflejó en las cuentas de 2024, con un beneficio neto de 112,56 millones de euros, un 1.170% más (casi 13 veces más) que el ejercicio precedente.
Entre los factores que más han influido en el crecimiento significativo de la compañía son la inversión en I+D+i (62 millones de euros en 2024) y la adquisición de nuevas capacidades productivas, como la compra de Aunav, la antigua unidad de robótica de NTT Data, por 6,8 millones de euros en el pasado. A esto se suma que "el modelo de negocio de EM&E se ha visto reforzado por la toma de una participación significativa (14,3%) en el accionariado de la empresa referente del sector de la defensa (Indra), lo que permitirá acceder a escenarios de negociaciones de proyectos clave para la defensa española". En cuanto a las previsiones para este ejercicio, tal y como avanzó el presidente de EM&E, Javier Escribano, a finales de marzo, la pretensión de la compañía es facturar alrededor de 400 millones en el 2025.