Farmacéuticas

Almirall continúa con el empuje y mantiene su idilio en los mercados

La farmacéutica eleva beneficios un 72,1% hasta junio, en el semestre más alcista de la compañía en bolsa de los últimos años

BarcelonaLa farmacéutica Almirall ha llegado al ecuador del ejercicio contable manteniendo el buen ritmo de principios de año: aunque el primer trimestre disparaba el beneficio hasta los 21,6 millones, casi el triple que en los primeros tres meses de 2024, en el conjunto del primer semestre la compañía ha ganado 26,5 millones de euros, un 72,1% más que de enero a junio del pasado año.

Estos resultados, que la firma ha dado a conocer este viernes, le han disparado más de un 5% en bolsa a primera hora, lo que le ha llevado a liderar momentáneamente el mercado continuo, que integra a las bolsas de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao en un único mercado bursátil. Sin embargo, la euforia no ha durado mucho: hacia mediodía Almirall pasaba a caer un 1,49% y ahora, cerca de las 14 horas, se mantiene en positivo. De finalizar así la jornada, la compañía propiedad de la familia Gallardo, que ostenta el 60,1% del capital, mantendría el idilio de este año con los mercados, donde acumula un crecimiento superior al 31%. El grupo Norbel, el holding de la familia propietaria de la también cotizada Rovi, cuenta con una participación del 5%, por lo que el free float, es decir, las acciones que se negocian en bolsa, representan sólo el 35% de todo el capital.

Cargando
No hay anuncios

El aumento de las ventas, que han hecho ingresar 560,5 millones de euros a la compañía en estos seis primeros meses, ha sido impulsado principalmente por el negocio de la dermatología en Europa, la división y el mercado más importante para Almirall, ya que representa más de la mitad de toda la facturación de la compañía –el resto es el área de totalidad de los ingresos. Sólo 49 de esos 560 millones provienen de Estados Unidos y del resto del mundo, con poco más de 24 millones de facturación cada uno.

Los medicamentos dermatológicos que han hecho crecer más estos resultados son Ilumetrio y Ebglyss. El primero está indicado para pacientes con psoriasis y el segundo para la dermatitis atópica. Almirall se encuentra ahora en plena etapa inversora, con cuatro ensayos clínicos que deben empezar la fase II –que consiste en pruebas médicas con pacientes que tienen la patología a tratar– para desarrollar tratamientos para enfermedades dermatológicas. Invertirá este año entre 60 y 80 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

"Nuestro buen rendimiento nos da la confianza necesaria para conseguir nuestra meta a largo plazo: ser líderes en dermatología médica. Esto, a su vez, nos permitirá ayudar a más pacientes con tratamientos más relevantes [...]. Además, seguimos invirtiendo en I+D para seguir impulsando nuestra cartera de productos", ha explicado el consejero delegado de la compañía.