Almirall invertirá entre 60 y 80 millones en cuatro activos para enfermedades dermatológicas
La farmacéutica catalana prevé un impacto "muy bajo" de los aranceles de Trump en sus productos
BarcelonaLa farmacéutica catalana Almirall, dedicada a la dermatología, invertirá este año entre 60 y 80 millones de euros en cuatro ensayos clínicos de fase II -que consisten en pruebas médicas con pacientes que tienen la patología a tratar- para desarrollar tratamientos para enfermedades dermatológicas. Esta apuesta debe permitir a la compañía, que hoy ha celebrado su junta general de accionistas, continuar con un crecimiento sostenido a doble dígito. El próximo lunes presentará los resultados del primer trimestre.
"Empezaremos los ensayos durante los próximos 12 meses. La prueba de concepto tarda un año dependiendo del diseño del estudio clínico. En los próximos 18-24 meses tendremos resultados", ha explicado el consejero delegado de Almirante, Carlos Gallardo, en un encuentro con periodistas después de la junta. Tres de los productos son biológicos y van dirigidos a pacientes con hidradenitis supurativa y otras enfermedades dermatológicas, siendo el cuarto para la epidermólisis bulbosa. "En caso de ser positivos pueden tener un impacto muy importante en la compañía", ha dicho Gallardo.
Durante la sesión de este viernes, el consejo de administración ha aprobado la distribución de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición por un total de 40,55 millones de euros. El grupo farmacéutico viene de un gran 2024, en el que celebró su 80 aniversario y dio un vuelco a sus resultados: la compañía que cotiza en el Ibex 35 dejó atrás las pérdidas y obtuvo unas ganancias de 10,1 millones de euros frente a los 38,5 millones en negativo del ejercicio. Si bien entonces ya venía de pulsar el acelerador –en 2023 cerró una ampliación de capital de 200 millones de euros para crecer de forma inorgánica–, ahora la compañía no ha perdido empuje y sigue pensando en licenciar nuevos activos, a través de acuerdos de licencias, y también en comprar a otras compañeros. Sin embargo, Gallardo ha matizado que, de producirse, sería una operación que se pudiera digerir "de forma fácil", al tiempo que ha dejado claro que tienen la mirada puesta en el mercado europeo.
Sin impacto de los aranceles
Gallardo también se ha pronunciado sobre los eventuales efectos que ha sufrido la farmacéutica por la ola de aranceles de Estados Unidos, que también han llegado al sector farmacéutico. "Nuestra exposición es baja, del 5% de las ventas, por lo que el impacto de posibles aranceles es muy bajo en nuestro caso", ha explicado Gallardo. También ha dicho que prevén crecer en el mercado estadounidense para así convertirse en un líder en el sector dermatológico.