CriteriaCaixa cierra con más beneficios su semestre de reajuste
El holding inversor de la Fundación La Caixa ha recibido 1.074 millones de euros en dividendos de sus participadas
BarcelonaCriteriaCaixa, el holding inversor de la Fundación La Caixa, cerró el mes de junio uno de los semestres con más movimientos que se recuerdan. A escala operativa, con la entrada en el capital de Veolia y la marcha atrás en su incursión a las catalanas Europastry y Celsa, y en el ámbito directivo, con la prematura salida de Àngel Simón y la llegada del presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, como vicepresidente ejecutivo.
Durante este periodo, el balance de la principal cartera de participaciones empresariales de España ha sido positivo: de enero a junio ha ganado 1.361 millones, un 7% más que hace un año. Estos beneficios provienen sobre todo de los dividendos que ingresa de las sociedades en las que participa, entre las que destaca especialmente CaixaBank, así como Naturgy y Telefónica.
De hecho, de enero a junio Criteria ha recibido de todas las participadas hasta 1.074 millones de euros, más de la mitad de ellos de CaixaBank, con 637 millones. También ingresó 155 millones de Naturgy y 85 millones de Telefónica, así como de Colonial (33 millones), Grupo Financiero Inbursa (27 millones), The Bank of East Asia (24 millones) y ACS (12 millones), que se suman a los 101 millones de euros del resto de la cartera.
La compañía ha explicado que, más allá de la generación de caja impulsada por los dividendos, también ha monetizado la acreción en la participación en CaixaBank (por un importe de 184 millones), generada por las amortizaciones de las acciones recompradas por el banco en el mercado, que ha tenido continuidad en julio, por un importe adicional. También ha destacado la opa parcial ejecutada por Naturgy, por la que Criteria ha recibido 705 millones de euros en efectivo correspondientes a la venta del 2,74 por ciento de su capital social.
La entrada a Veolia
Este gigante inversor no sólo ha crecido en beneficios, sino también en volumen: su participación en todas estas empresas ha aumentado su valor, con un incremento de 5.535 millones de euros. También se ha debido principalmente a CaixaBank (+40,5%), Naturgy (+15,5%), Telefónica (+13,2%) y ACS (+21,7%). Así, el holding inversor cuenta a finales de junio con un valor neto de los activos de 32.032 millones de euros, un 27,5% más que en el mismo período del año anterior.
Este semestre también ha sido el de la entrada al capital de la francesa Veolia Environnement, la principal accionista del grupo Agbar. Criteria anunció en marzo que compraría un 5,01% del capital de esta compañía, en una operación que se materializó por 1.046 millones de euros.
En el ámbito contable, la deuda bruta de Criteria a 30 de junio se ha reducido hasta los 5.220 millones de euros y la ratio de endeudamiento neto se ha situado en el 11,1%, por debajo de los 5.288 millones y del 13,2 % de 4 de 2009 del cierre. 2.536 millones de euros.
También se anunciaron nuevos movimientos en su matriz. En junio, la Fundación La Caixa presentó su plan estratégico hasta 2030, que cuenta con un plan inversor de 4.000 millones de euros y elevar la obra social hasta los 800 millones de euros en 2030.