Inversiones

El BEI presta 100 M€ al ICF para financiar inversiones en sostenibilidad de las pymes

Es el primer tramo de un crédito mayor de 200 M€

ARA
11/07/2025

BarcelonaEl Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) -las bancas públicas de la Unión Europea y la Generalitat, respectivamente- han firmado un primer préstamo de 100 millones de euros destinado a promover las inversiones en sostenibilidad y adaptación al cambio climático de pequeñas y medianas empresas catalanas. Este crédito es un primer tramo de un programa de 200 millones, según informaron en un comunicado conjunto las dos instituciones financieras.

Con estos fondos, el ICF ampliará la financiación que ofrece a pymes para proyectos de transición verde, como inversiones relacionadas con energías renovables, incremento de la eficiencia energética, compras de vehículos eléctricos, programas de economía circular o mejoras de la eficiencia y la sostenibilidad de la gestión de residuos. "Gracias al apoyo del BEI, ofreceremos a las pymes catalanas mejores condiciones de financiación para que lleven a cabo proyectos e inversiones que contribuyan de forma directa a alcanzar los objetivos climáticos, al tiempo que impulsan su competitividad", ha declarado la consejera delegada del ICF, Vanessa Servera, en el mismo comunicado.

Cargando
No hay anuncios

Servera ha recordado que las pymes son una pieza "clave" de la economía catalana. "Desde el ICF queremos ser un aliado estratégico en su transición hacia un modelo más sostenible y responsable", añadió.

Estrategia en sostenibilidad

"Estamos muy satisfechos de unir fuerzas una vez más con el ICF para impulsar, mediante la colaboración entre entidades financieras públicas, la transición verde en estas empresas que son estratégicas para nuestra economía y para su transición hacia un modelo más sostenible", ha asegurado por su parte Gilles Badot, director de operaciones del BEI. Según la nota, el acuerdo entre ambas entidades forma parte de la estrategia del BEI para aumentar la financiación en toda la UE de proyectos relacionados con la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental, así como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, en la misma línea, recientemente el BEI —actualmente presidido por la exministra de Economía y dirigente socialista Nadia Calviño— cerró un préstamo de 175 millones de euros con el Ayuntamiento de Barcelona para financiar proyectos de construcción de vivienda protegida, regeneración urbana y resiliencia respecto al cambio climático.