Cuentas públicas

El gasto de la Generalitat que pasa de un ejercicio a otro se mantiene en niveles récord

Las obligaciones se contuvieron el pasado año, pero siguen superando los 4.700 millones de euros por la insuficiencia presupuestaria

La consejera de Economía y Finanzas, Alicia Romero, durante la rueda de prensa
15/08/2025
3 min

BarcelonaEl gobierno de la Generalitat contuvo el pasado año los gastos que pasan de un ejercicio a otro (gasto desplazado) al situarse en 4.726 millones de euros, casi la misma cantidad que en el 2023 (4.731 millones). En cualquier caso, se trata de un nivel récord, según los datos recogidos por la cuenta general de 2024, elaborado por la Intervención General, que supervisa las cuentas públicas.

El año pasado, las cuentas de la Generalitat estuvieron en manos de ERC, con Pere Aragonès de presidente, hasta las elecciones del 12 de mayo, que dieron como resultado el ascenso al poder del ejecutivo del PSC en agosto, encabezado por Salvador Illa. La estabilización de la cifra de gasto desplazado fue a consecuencia de la mayor disponibilidad de crédito presupuestario por la positiva evolución de los ingresos. En 2024, la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) recaudó un total de 5.286 millones de euros, la segunda cifra más alta jamás conseguida con impuestos propios y cedidos, sólo superada ligeramente por la de 2006 (5.362 millones).

La cifra de gasto desplazado consolida una insuficiencia presupuestaria que, como ha afirmado en más de una ocasión la Intervención, se ha "cronificado". La evolución interanual durante el periodo 2014-2024 "muestra, en general, una tendencia al alza, salvo en aquellos ejercicios -como en 2015- en los que se implementaron ampliaciones de crédito para financiar gasto diferido de ejercicios anteriores", según el informe. Sin embargo, el actual ejecutivo del PSC situó el periodo medio de pago a proveedores en junio por debajo de los 30 días legales por octavo mes consecutivo. En concreto, fue de 27,57 días, 5,77 días inferior a la del mismo período del año anterior (33,34) y por debajo de los 30 días previstos en la normativa.

Evolució de la despesa diferida de la Generalitat
En milions d'euros. La despesa diferida és aquella que passa d'un exercici a un altre

El grueso de facturas atrasadas corresponde al Servicio Catalán de la Salud (SCS) y al Instituto Catalán de la Salud (ICS), con 3.047 millones de euros. Los 1.649 millones restantes corresponden a la administración de la Generalitat ya los entes autónomos. Dentro de este apartado, destacan 478,3 millones en obligaciones estimadas del plan de acción con Renfe, seguido de 349 millones correspondientes a las cuotas sociales del personal al servicio de la administración de la Generalitat, relativas a tres meses de diferimiento, según el documento.

La sanidad, la más afectada por la falta de recursos

El ámbito de la sanidad es el más afectado por esta carencia de recursos. Hasta el 30 de junio de este año, las cosas no han mejorado, ya que Salut había pasado de un presupuesto inicial de 11.423 millones a 14.023 millones. El sindicato Metges de Catalunya ha avisado muchas veces del desfase entre el presupuesto inicial y el final y efectivo: más de dos tercios suelen corresponder a la deuda generada por la asistencia sanitaria del CatSalut y del ICS.

"Mientras el presupuesto sanitario siga situándose por debajo del gasto sanitario real, se continuarán generando entre 3.000 y 5.000 millones de euros de deuda pública anual, una situación a la que, lamentablemente, nos estamos malacostumbrando y que no hace más que empeorar año tras año".

La Sindicatura de Cuentas recomienda en su informe que el presupuesto de entidades como el CatSalut "debería contener crédito suficiente y adecuado para atender todos los gastos previsibles e ineludibles, de acuerdo con los ingresos previstos".

El reforzamiento de las cuentas públicas está ligado a la financiación autonómica. PSC y ERC acordaron una fórmula que permitirá a la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) recaudar todos los impuestos, empezando por el IRPF. Pero el hecho es que la administración catalana no podrá intervenir, y tampoco queda claro que sea de forma total, en la recaudación del principal tributo del sistema fiscal hasta el 2028, según el plan director encargado a Indra para poder concretar una hoja de ruta para la futura Hacienda catalana.

El gasto desplazado del SCS y el ICS corresponde tradicionalmente a las partidas presupuestarias correspondientes a conciertos sanitarios y farmacia del SCS y al capítulo II (gastos corrientes en bienes y servicios) del ICS, que presentan insuficiencia presupuestaria. Aunque, en términos generales, estas dotaciones presupuestarias cubrirían la práctica totalidad del gasto anual, "el hecho de tener que afrontar el gasto diferido del ejercicio anterior cronifica la existencia de gasto desplazado año tras año", según avisó en más de una ocasión la Intervención.

El resto de la cifra total, que corresponde a la administración general ya las entidades administrativas, "no responde con carácter general a motivos de insuficiencia presupuestaria", sino que suele tener que ver "con las especificidades propias de algunos gastos como el diferimiento de pago vigente en las cuotas sociales, el largo plazo de tramitación de las ayudas a guarderías locales".

stats