Cuentas públicas

La Generalitat ejecutó el 87% de las inversiones de 2023

La consejera de Economía contrasta los datos del Govern con la baja ejecución del Estado en Catalunya

ARA
3 min
La consejera de Economía en funciones, Natàlia Mas, este miércoles en Barcelona.

BarcelonaLa Generalitat ejecutó un 87,2% de las inversiones previstas en los presupuestos de 2023, según los datos publicados este miércoles por el departamento de Economía. En total, en Catalunya el Govern invirtió 1.672 millones de euros del presupuesto inicial de inversiones anualizadas, una cifra que asciende a 2.162 millones si se tienen en cuenta los fondos europeos.

El porcentaje contrasta con el del Estado, que según los datos correspondientes al primer semestre del pasado ejercicio tan sólo liquidó un 16,3% de las inversiones previstas en Cataluña. Cómo ya había hecho en otras ocasiones, la consellera de Economía en funciones, Natàlia Mas, ha cargado contra esta "opacidad" y ha insistido en que es "del todo inaceptable".

El grado de cumplimiento de las inversiones del 2023 por parte del ejecutivo catalán fue similar al del quinquenio 2018-2022, cuando la ejecución se situó de media en el 86,8%, según los cálculos del Govern . En este sentido, la consellera de Economía ha recordado que en ese mismo período el Estado tan sólo materializó la mitad de la inversión prevista: "Ha dejado de invertir más de 4.000 millones de euros. Quien sufre las consecuencias de esta desidia es la ciudadanía y el tejido empresarial, y la infraestructura ferroviaria es un buen ejemplo de ello”, ha dicho.

Además, a consellera también ha cargado de nuevo contra el Estado por la falta de datos relativos a la ejecución de las inversiones. Mas ha recordado que el ministerio de Hacienda anunció que dejaría de publicar los datos sobre inversión territorializada del Estado. "Entendemos que se corregirá este anuncio", ha dicho este miércoles Mas.

Recuperación de la inversión

Si se contabilizan los proyectos financiados con recursos provenientes de la Unión Europea, la Generalitat y los entes públicos que dependen de ellos ejecutaron un 90% de la inversión prevista el año pasado, es decir, nueve de cada diez euros. La conselleria que encabeza Mas ha remarcado que en el último año se aceleró el despliegue de los fondos europeos, que se extenderá hasta 2026. Teniendo en cuenta estos fondos comunitarios, el Govern invirtió durante el último año l equivalente a 274 euros por catalán, 60 euros más que el ejercicio anterior. En relación con el producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía), el grado de cumplimiento de las inversiones se elevó hasta el 0,79%, casi duplicando así la cifra de 2018. ~BK_SALTO_LINEA ~ Con los datos sobre la mesa, Mas resaltó que durante el último año continuó la "recuperación progresiva" tras el "sotrac" que supuso la crisis financiera. De hecho, según el departamento las cifras de inversión de 2023 volvieron a ser las más elevadas de la última década, ya que superaron las de 2022, aunque todavía son provisionales y pueden variar ligeramente.

Con el modelo de financiación en el centro del debate político, la consellera también ha asegurado que el actual sistema "limita la capacidad" de destinar más recursos a inversiones. "Los incumplimientos del Estado van agrandando el déficit y eso perjudica a las infraestructuras, el estado del bienestar y el potencial de nuestra economía", ha dicho. "Solo teniendo la llave de la caja podremos garantizar una inversión pública adecuada", ha dicho, en referencia a la propuesta de financiación singular elaborada por el ejecutivo catalán.

Sanidad y transporte acumulan la mitad de los fondos

Por departamentos, según los datos publicados este miércoles, Salut concentró un 29,9% del total de inversión del Govern, con 646 millones de euros. En segundo lugar, se situaron las políticas de transporte (571,4 millones, un 26,4% del total), seguido de educación (200,2 millones, un 9,3%), telecomunicaciones (138,9 millones, un 6,4%), vivienda (116,9 millones, un 5,4%) e investigación e innovación (79,6 millones, un 3,7%).

En cuanto a actuaciones más destacadas, la Generalitat ha resaltado las obras del tramo central de la línea 9 del metro de Barcelona (83,5 millones), las inversiones asociadas a la ampliación del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona (68,3 millones), la ampliación del Hospital del Mar (61,2 millones), compras de la Agencia de la Vivienda de Cataluña (40,7 millones), la rehabilitación del Hospital Clínic ( 36,6 millones) y las obras de ferrocarril de Lleida en La Pobla de Segur (13,4 millones), entre otros. También ha enfatizado las obras de mejora de centros educativos en todo el país.

stats