La Generalitat reactiva la Mesa del Turismo de Cataluña, inactiva desde 2013
El organismo agrupa a las administraciones con las patronales del sector
BarcelonaLa Generalitat ha reactivado, después de más de diez años inactiva, la Mesa del Turismo de Catalunya, según ha informado este lunes el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la primera reunión del consejo de este organismo. La Mesa es un ente que agrupa a las administraciones públicas catalanas y las principales asociaciones empresariales del sector.
"Normalmente se dice que tenemos excesivas mesas y consejos, pero con el turismo era imprescindible que se volviera a reunir", ha asegurado el conseller, quien ha recordado que la actividad turística representa aproximadamente el 14% del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una país) y el 1. En concreto, el turismo movió en 2024 unos 20.000 millones de euros, lo que representa "prácticamente el 50% del gasto de la Generalitat" el pasado año, ha añadido Sámper.
Concretamente, la Mesa no se convocaba desde el 2013. La voluntad del Govern es que a partir de ahora se reúna tres veces cada año y que sea "un ejemplo de colaboración público-privada", en palabras de Sàmper. En este sentido, el conseller confirmó que en la primera reunión se trataría el tema de la tasa turística, que fue mal recibida por las patronales del sector.
Sàmper ha recordado que el año pasado Catalunya volvió a ser el primer destino turístico de España, que puede convertirse en los próximos años en el primer estado del mundo en número de turistas, superando a Francia. De hecho, en el 2024 volvió a batir todos los récords, con casi 20 millones de turistas extranjeros en Catalunya (una cifra que no incluye a los visitantes procedentes del resto del Estado) y unos 94 millones en el conjunto de España.
Más calidad
El objetivo de la Mesa, según el conseller, es mantener un diálogo entre el empresariado y la administración para ver "qué podemos hacer para seguir creciendo en calidad" más que en cantidad. "El crecimiento siempre debe ir acompañado de la calidad del servicio que se quiere prestar", porque "cuando un proyecto parece que ha tocado techo en cuanto a excelencia, dormirse es".
La Mesa del Turismo es "un órgano colegiado, permanente, consultivo, de colaboración y asesoramiento" del conseller en el que se tratan "cuestiones relacionadas con la política turística" y formado por 22 miembros. Además de la Generalitat, las cuatro diputaciones y las dos asociaciones de municipios participan el grueso de patronales del sector, como la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya (Confecat); las federaciones de hostelería de las cuatro demarcaciones catalanas; las federaciones catalanas de campings y apartamentos turísticos; Pimec Turisme, y la asociación de agencias de viajes, Acave.
También están como miembros invitados el Consejo de Cámaras de Comercio, la Agencia Catalana de Turismo, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo General de Aran, Pallars Activo y la Asociación Profesional de Informadores Turísticos.