Fiscalidad

Grandes patrimonios, multinacionales y falsos extranjeros: el mapa del fraude fiscal en 2023

La Agencia Tributaria aflora 16.708 millones en el 2023, de los que 3.000 provienen de grandes compañías

Fachada de la Agencia Tributaria.
3 min

BarcelonaLa Agencia Tributaria española recaudó en 2023 un total de 16.708 millones de euros vinculados a las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude. La cantidad es un 0,2% superior a la del año anterior. Además, Hacienda regularizó la bases imponible de grandes multinacionales por un valor de 2.925 millones de euros tras realizar 87 inspecciones a este tipo de empresas.

El ministerio de Hacienda ha publicado este jueves el balance del control tributario del año 2023. Hacienda realizó durante el ejercicio 1,9 millones de actuaciones de control de tributos internos en el Estado. De éstas, 44.776 actuaciones de control (un 13,7% más) estaban relacionadas con grandes empresas y grandes patrimonios, además de investigar los abusos societarios y la economía sumergida. De hecho, se realizaron 34.487 actuaciones en multinacionales, grupos societarios y empresas con facturación anual superior a los 6 millones de euros. Así, el control de este tipo de empresas creció un 13,7% frente al año anterior.

El área de inspección liquidó un 10,7% más de deuda, con un especial peso de la delegación central de grandes contribuyentes, que rozó la mitad de estas liquidaciones. Además, se minoraron las bases negativas, deducciones pendientes de aplicar y cuotas a compensar por valor de 3.356 millones de euros. Unas actuaciones que, según Hacienda, son especialmente trascendentes porque permiten ensanchar las bases imponibles futuras.

Aparte de los 2.925 millones levantados por la regularización de grandes multinacionales, el control de las cuentas financieras en el exterior permitió liquidar 251 millones de euros, un 24,8% más que el año anterior, de 602 contribuyentes. Desde que se empezaron a controlar estas cuentas en 2017, Hacienda ha liquidado a más de 1.200 millones de 3.300 contribuyentes.

Grandes fortunas y falsos no residentes

Las grandes fortunas están en el punto de mira de Hacienda y el año pasado se realizaron un millar de actuaciones de control de grandes patrimonios de personas físicas, que permitieron liquidar 502 millones de euros. Una de las vías más habituales de particulares por no pagar impuestos es decir que no residen en España. La Agencia Tributaria encontró a 136 contribuyentes que decían residir en el extranjero, pero que realmente residían en España, lo que permitió liquidar 27,7 millones de euros.

Aflorar economía sumergida también forma parte de los ejes de actuación de Hacienda. El año pasado se realizaron 2.317 actuaciones inspectoras y se descubrieron ventas ocultas, lo que permitió aflorar 446 millones de euros, un 7,1% más que el año anterior. Asimismo, se liquidaron cuotas y sanciones por valor de 156 millones de euros, casi un 28% más que el año anterior, de más de 2.000 contribuyentes sometidos previamente a entradas y registros, apoyadas por las unidades de auditoría informática .

Contra la economía sumergida también se hicieron actuaciones: 29.600 fueron presenciales, destinadas al control in situ en sectores y ámbitos que tienen mayor riesgo de ocultación fiscal. De estas actuaciones, más de 8.100 correspondían al denominado plan de visitas IVA, a más de 1.500 visitas complementarias de las macroactuaciones sectoriales.

En 2023 se puso en marcha el equipo de cobros internacionales, lo que ha elevado los requerimientos internacionales a terceros países tanto para pedir información como para adoptar medidas cautelares. Así, se han realizado 2.830 requerimientos de este tipo, un 56,7% más que el año anterior. Por contra, bajaron un 7,5% las medidas cautelares adoptadas, que quedaron en 4.435, para conseguir el cobro efectivo de deudas. Entre estas actuaciones se incluyen 1.232 acuerdos prohibiendo disponer de bienes inmuebles, un 65,4% más.

Más deuda pendiente

La flexibilización en la concesión de aplazamientos ha supuesto un crecimiento de la deuda pendiente de cobro, que se eleva un 4%, hasta los 42.000 millones. Durante el pasado año también se desarrollaron las habituales tareas de control de impuestos especiales y medioambientales, control aduanero y en el ámbito del contrabando, el narcotráfico, el blanqueo y otros delitos económicos. En materia de contrabando cabe destacar especialmente la incautación de 90 toneladas de cocaína, con 425 detenidos, a lo que hay que añadir 86 toneladas de hachís, 6 millones de paquetes y 178 toneladas productos del tabaco y la intervención de más de 4 millones de productos falsificados.

stats