Fiscalidad

Hacienda devolverá 2.198 M€ a más de 2,3 millones de contribuyentes catalanes en la campaña de la renta

La Agencia Tributaria ya ha pagado 1.441 M€ de declaraciones negativas en Cataluña

BarcelonaLa Agencia Tributaria española debe devolver 2.198 millones de euros correspondientes a 2,33 millones de declaraciones de la renta de 2024 presentadas por contribuyentes catalanes, según datos publicados este miércoles por el ministerio de Hacienda. El dinero a devolver corresponde a las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de la campaña de la renta, que se abrió el pasado 2 de abril y se cerró este lunes, 30 de junio.

Así, el ministerio de Hacienda ha recibido este año 4.307.810 declaraciones para el 2024 desde Catalunya, un 2,86% más que en la campaña del 2023 que tuvo lugar hace un año. De éstas, 2.335.403 han dado como resultado que el Estado debe devolver dinero al contribuyente (o contribuyentes si son declaraciones conjuntas de matrimonios), con un valor total superior a 2.198 millones de euros. En promedio, cada declaración negativa deberá recibir 941,22 euros de devolución.

Cargando
No hay anuncios

Según los datos de Hacienda, de momento el organismo tributario ya ha devuelto unos 1.441 millones a unos 1,79 millones de contribuyentes catalanes, aproximadamente un 76% de los que deben recuperar dinero adelantado.

El resto de declaraciones han tenido resultado positivo, lo que significa que los contribuyentes deben pagar a la Agencia Tributaria. El resultado varía según cada persona por factores muy diversos, como los ingresos (que afectan a cuánto debe pagar de IRPF), las retenciones que se aplican a los salarios y otros cobros, las cotizaciones a la Seguridad Social y el derecho que tenga cada ciudadano a beneficiarse de devoluciones y reducciones de todo tipo.

Cargando
No hay anuncios

Menos devoluciones en España

En España se presentaron unos 24,5 millones de declaraciones, de los que 15,9 tenían como resultado el retorno de 9.099 millones de euros a los ciudadanos. De hecho, el total de declaraciones con un resultado a pagar para el contribuyente han crecido un 11,98% en cifras totales en comparación con el año anterior, mientras que las que requerían una devolución del dinero por parte de la administración han caído un 1,81% en el conjunto de España.

Cargando
No hay anuncios

Además de la declaración de la renta, en las mismas fechas ha tenido lugar la declaración para pagar el importe de patrimonio. En España se han contabilizado más de 226.000 declaraciones que tendrán que ingresar un total de 2.133 millones de euros. En el caso de Cataluña, es la Agencia Tributaria catalana quien se encarga de la recaudación de este tributo que grava a los grandes patrimonios personales.