El IVA de la luz baja al 10% y el del aceite de oliva será del 0% a partir de hoy
Entra en vigor la prórroga de las medidas del gobierno español para hacer frente al encarecimiento de los precios
BarcelonaEl precio medio de la luz en el mercado mayorista español durante el mes de junio ha superado los 56 euros por megavatio hora (€/MWh), el segundo más alto de 2024, lo que supone un crecimiento del 84,5% respecto a mayo y que hará que el IVA de la luz vuelva a descender del 21% al 10% a partir de hoy, 1 de julio.
De acuerdo con lo que recoge la norma aprobada por el gobierno español para hacer frente al incremento de los precios de las materias primas, el IVA a repercutir en las próximas facturas se reducirá a más de la mitad. El IVA de la electricidad es del 21%; estas medidas extraordinarias aprobadas por el ejecutivo español establecen que, si los precios se normalizan y superan la barrera de los 45 €/MWh de media mensual, el IVA al mes siguiente baje al 10%.
También hoy entra en vigor otra rebaja impositiva que beneficia a los consumidores. Desde este 1 de julio el aceite de oliva pasa a considerarse un alimento básico y, por tanto, con las medidas antiinflacionarias aprobadas por el ejecutivo de Pedro Sánchez, el tipo de IVA será del 0%. Un tipo impositivo que se mantendrá hasta finales de septiembre. A partir del 1 de octubre, el IVA del aceite de oliva –y del resto de alimentos básicos– pasará a ser del 2% hasta final de año.
Asimismo, también se prorroga hasta el 30 de septiembre el tipo del 5% del IVA para la pasta y los aceites de pepita. A partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre, el tipo se situará en el 7,5%.
Cuando los tipos vuelvan a la normalidad y se acaben las ayudas, los alimentos básicos, como el pan, los huevos, las verduras y la fruta –y ahora también el aceite de oliva– tendrán un tipo de IVA superreducido, que en España es del 4%. El resto de alimentos, que ahora tienen un tipo del 5% y de octubre a diciembre, lo tendrán del 7,5%, después tendrán un tipo reducido, que es del 10%.