Crónica

Los más ricos no pagan impuestos, pero esto empieza a cambiar

"Cuando se propone subir algún impuesto en España, parece que acabará el mundo, pero nunca se acaba", recuerda el presidente del sindicato de los técnicos de Hacienda

BarcelonaQue los ciudadanos más ricos no pagan demasiados impuestos es una conclusión a la que se llega echando un simple vistazo a la mayoría de estudios sobre fiscalidad en Catalunya, en España y en el mundo. Sin embargo, parece que la situación empieza a virar y que los gobiernos de todo el planeta dejan atrás las ideas de décadas pasadas que bajar la tributación era positivo, para centrarse en corregir unas desigualdades que en los últimos años han ido a más.

Esta es la conclusión a la que han llegado los tres expertos que han participado en un debate convocado por la Asociación para la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) en el salón de actos del despacho de abogados Colectivo Ronda de Barcelona: el catedrático de economía de la UPF, Jordi Galí; el presidente del sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha) y coautor del libro Los ricos no pagan IRPF, Carlos Cruzado; e Íñigo Macías, coordinador de investigación de la ONG Oxfam Intermón.

Cargando
No hay anuncios

Macías ha utilizado el informe global sobre evasión fiscal que elabora el Observatorio Fiscal de la Unión Europea para mostrar los grandes agujeros legales que utilizan las grandes multinacionales y las grandes fortunas para eludir impuestos a escala internacional, un fenómeno que ha ido además desde los años ochenta hasta ahora, pero ahora las administraciones empiezan a frenar. "La globalización ha hecho cosas buenas, como la reducción de la pobreza en todo el mundo, pero los grandes beneficiados han sido las multinacionales", aseguró. Mientras Elon Musk, el hombre más rico del mundo, paga menos de un 4% de impuestos sobre lo que gana, una tendera de Uganda paga un 40%, según Oxfam.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, el coordinador de la ONG ha recordado que "se pueden hacer cosas para reducir la evasión fiscal" de millonarios y grandes compañías. En este sentido, ha destacado que los "intercambios bancarios automatizados" entre estados han permitido reducir "la riqueza financiera que pasa desapercibida" en las haciendas nacionales, aunque todavía no se ha hecho nada por grabar mejor la riqueza de grandes fortunas en forma de inmuebles. Además, el reciente acuerdo entre más de 130 países permitirá que el impuesto de sociedades mínimo sea del 15% en todo el planeta, por lo que las multinacionales lo tendrán más difícil para eludir tributos.

España necesita una reforma fiscal

A nivel español Cruzado ha señalado que la situación es similar y ha recordado las palabras del entonces presidente del gobierno, José María Aznar, quien en 1998 declaró que los ricos no pagan IRPF, el impuesto sobre la renta. Cruzado ha dicho que el sistema fiscal español está "caducado" y que es necesario reformarlo con profundidad. Asimismo, también ha destacado los esfuerzos que hace la Agencia Tributaria por encontrar irregularidades fiscales en pequeños contribuyentes, pero también el poco tiempo que dedica a grandes fortunas y empresas más potentes, con casos extremos como el del rey emérito Juan Carlos I, en quien Hacienda nunca abrió una investigación a pesar de las informaciones que se publicaban sobre su fortuna en el extranjero.

Cargando
No hay anuncios

Por último, Galí ha presentado un estudio sobre el impuesto de patrimonio en Cataluña en el que se demuestra cómo las exenciones y bonificaciones hacen que las grandes fortunas del país (algunas de más de 100 millones de euros) paguen menos que personas con patrimonios altos pero muy inferiores. "No cumple ninguno de los tres criterios que debe cumplir: no es ni justo, ni equitativo, ni progresivo", ha dicho Galí, quien ha apuntado que el impuesto de sucesiones podría sufrir problemas similares.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, los tres ponentes han coincidido en que la opinión pública y política ha cambiado, sobre todo a escala mundial, pero mucho menos en España ha recordado que hace años que algunas de las personas más ricas del mundo, como el fundador de Microsoft, Bill Gates, o el inversor Warren Buffett, reclaman tributar más. En este grupo, ha recordado el técnico de Hacienda, "hay muchos multimillonarios estadounidenses, alguno europeo". y jefe de español". "Cuando se propone subir algún impuesto en España, parece que se acabará el mundo, pero nunca se acaba", remachó.