Cuerpo califica de "constructiva" la reunión con el representante de Comercio de EE.UU.

La visita del ministro español se produce tras el encuentro con el secretario del Tesoro, Scott Bessent

WashingtonEn poco más de una semana, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha vuelto a reunirse con sus homólogos estadounidenses para continuar con las conversaciones arancelarias. El pasado miércoles la reunión fue con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y esta vez ha sido con el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer. Al igual que a la salida del encuentro con Bessent, Cuerpo ha valorado positivamente el encuentro y lo ha calificado de "constructivo".

El ministro español de Economía ha vuelto a asegurar que tanto desde la UE como desde Estados Unidos "hay una voluntad de llegar a un acuerdo y hacerlo en este marco de 90 días que nos hemos dado para negociar". Se trata de la tregua parcial arancelaria que Washington ha concedido al resto de países -a excepción de China- y que ha rebajado a un 10% los aranceles del 20% previstos para la UE. Según expuso Cuerpo tras la reunión "ha habido demandas concretas de Estados Unidos sobre lo que esperan", aunque no explicó cuáles son.

Cargando
No hay anuncios

"Ambos trasladamos nuestra voluntad de proteger y fortalecer la relación transatlántica, la más importante del mundo", ha escrito el ministro españoll en una publicación en X. A la salida del encuentro con Bessent, Cuerpo también insistió en la necesidad de seguir ofreciendo diálogo en Estados Unidos, mientras que la contestación de Bessent fue un breve comunicado en el que, entre otras cosas, exigía a España que alcanzara el 2% de gasto en defensa militar.

El pasado jueves Trump aseguró a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que "habrá un acuerdo comercial" con la Unión Europea. Aún así, el mandatario ha seguido manteniendo su tono agresivo y despectivo con Europa, acusando a la UE de haberse creado para "molestar" a Estados Unidos.

Cargando
No hay anuncios

Muy diferente es el tono que ahora Trump está utilizando para negociar con China. Desde el Despacho Oval, el presidente aseguró este miércoles a los periodistas que en "un par de semanas" pondría una nueva cifra para los impuestos a las importaciones chinas. El Wall Street Journal publicaba en exclusiva que la administración Trump se plantea rebajar hasta la mitad los aranceles actuales para el gigante asiático.

En los últimos días el gobierno Trump, que llegó a anunciar aranceles de hasta el 245% por algunos productos chinos, ha estado moderando el tono para intentar desescalar la guerra comercial. El mismo miércoles Bessent reconoció en una charla para JP Morgan que no es "sostenible" un enfrentamiento arancelario como el actual con Pekín. "China será una batalla difícil en cuanto a las negociaciones", reconocía el secretario del Tesoro. Cada vez que el gobierno Trump ha subido la presión a los chinos, han respondido con medidas similares.

Cargando
No hay anuncios

China ya advertía este martes de que solo estarán abiertos a dialogar con Estados Unidos si la Casa Blanca rebaja el tono y deja de utilizar las amenazas.

La visita de Cuerpo a la capital estadounidense de este jueves se enmarca dentro de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Durante la jornada de ayer, Cuerpo presumió de que la española "es la única economía avanzada" que ha mejorado las perspectivas de crecimiento del FMI.