El secretario del Tesoro de EEUU reconoce que no es "sostenible" la guerra comercial con China
Bessent espera una "desescalada", mientras que el 'Wall Street Journal' adelanta que Washington podría reducir los aranceles
WashingtonTras llegar a anunciar aranceles de hasta el 245% para algunos productos chinos, y que Pekín no haya cedido a las presiones comerciales, Washington comienza a aflojar. en JP Morgan, Bessent ha dicho que las conversaciones entre Estados Unidos y China ya han comenzado formalmente.statu quo sea sostenible."
Paralelamente, Pekín también se ha mostrado abierto a empezar a negociar con Washington, pero ha advertido que no seguiría con las conversaciones si continúan las amenazas por parte de la Casa Blanca. En paralelo, este miércoles el Wall Street Journal publicaba en exclusiva que el presidente estadounidense Donald Trump estaría considerando rebajar hasta la mitad los aranceles actuales aplicados a China para desescalar la guerra comercial.
Aunque todavía no hay nada cerrado, un alto funcionario de la Casa Blanca ha afirmado en el medio estadounidense que los aranceles sobre China probablemente se rebajarán entre el 50% y el 65%. El presidente estadounidense ya había avanzado su intención de reducir los aranceles a las importaciones chinas y este martes anunciaba un giro en su agresiva política comercial.
Trump reconoció desde el Despacho Oval que los aranceles actuales sobre China –que en algunos casos alcanzan el 245%– “son muy altos”. "No serán así de altos", decía el presidente en referencia a una posible bajada de las tarifas. "Bajarán de forma sustancial, pero no serán cero. Antes solían ser cero". Pese a que dijera que Estados Unidos antes no aplicaba aranceles en China, su predecesor, el expresidente Joe Biden, ya aplicaba aranceles a determinados productos como los vehículos eléctricos chinos.
Menos presión en Powell
En las declaraciones a la prensa del martes, Trump también aseguró que no tenía intención de despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien en reiteradas ocasiones ha presionado para que baje los tipos de interés. Días antes se había filtrado a la prensa que, a puerta cerrada, el mandatario había planteado la idea de cesar a Powell de su cargo. Pese a disipar la alarma sobre esta posibilidad, Trump volvió a insistir en que Powell debe bajar los tipos: "Es un momento perfecto para bajar los tipos de interés. Si no lo hace, ¿es el final? No. No lo es".
El martes los mercados respondieron favorablemente a las palabras de Trump, tanto por su matiz sobre los aranceles como por el seguro cambio de postura respecto a Powell. El miércoles por la mañana, Wall Street abría con subidas de hasta el 4%: el Dow Jones de industriales subía un 1,15%; el S&P 500 avanzaba un 1,7% y el Nasdaq era el que más crecía, con una escalada del 2,6%. Aun así, las palabras de Bessent, que negó la posibilidad de que Trump retire unilateralmente los aranceles sobre China, volvieron a enfriar el optimismo de los mercados y redujo la subida del 4% al 2%.
Hace tres semanas que Trump incendió la economía global con sus tablas arancelarias. En el transcurso de este periodo, el presidente ha protagonizado golpes de volante constantes que aún han desestabilizado más los mercados y han hecho que la volatilidad sea la nueva realidad para los índices bursátiles.
Cuerpo viaja a Washington
Mientras parece que Estados Unidos intenta retroceder en la guerra comercial que ellos mismos han iniciado con China –que ya ha advertido de que no piensa retroceder ni un centímetro frente a sus amenazas–, Washington también está inmerso en negociaciones con otros países para llegar a un acuerdo en medio de la tregua parcial de 90 días anunciada.
La semana pasada, el comisario de Comercio europeo, Maros Sefcovic, visitó por tercera vez Washington para intentar llegar a un acuerdo con sus homólogos antes de que expire el plazo. Por el momento, a la Unión Europea Estados Unidos sólo le está aplicando un impuesto del 10% a sus productos en lugar del 20% inicial que había anunciado el presidente. El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, también se reunió la semana pasada con Bessent. Mientras que el español calificó la conversación de "útil" y que había que seguir ofreciendo diálogo en Washington, la respuesta del estadounidense fue reclamar a España que alcance el 2% de gasto en defensa. Este jueves Cuerpo volverá a Washington para reunirse en esta ocasión con el secretario de Comercio, Howard Lutnick.