Vivienda

La vivienda tensiona más que nunca la relación entre el PSOE y Sumar

El anuncio de Sánchez de bonificar a los propietarios enerva a los de Díaz, que se niega a aceptar la medida

Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz en el pleno del Congreso del 26 de marzo de 2025
Act. hace 26 min
4 min

MadridLa vivienda, que sigue siendo la principal preocupación de los españoles, ha hecho estallar un choque más crudo de lo habitual entre el PSOE y Sumar. Ambos socios de coalición han estado toda la semana enfrentados después de que Pedro Sánchez anunciara una bonificación del 100% del IRPF a los propietarios que no suban el precio del alquiler. Es una medida que enerva la formación de Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda del ejecutivo tardó poco en calificarlo de "grave error" y se quejó de que el presidente español lo anunció el día antes de una reunión que tenían programada para hablar de vivienda. Pero Sánchez tiró por el derecho y Sumar ha dejado claro reiteradamente que no le avalará. "Nunca lo aceptaremos, es injusto, no es sensato y no funcionará", verbalizó el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, el viernes en rueda de prensa. "Tal y como está, no tendrá nuestro apoyo. Por supuesto, tendremos que negociar", insisten fuentes de Sumar en el ARA. Desde el ministerio de Vivienda, explican a este diario que, efectivamente, están negociando tanto con el socio de coalición como con los aliados parlamentarios y apuntan a que esta semana ha habido reuniones. Desde el entorno de la ministra Isabel Rodríguez, confían en que se llegará a un acuerdo en el que todo el mundo se sentirá "cómodo" y esperan que el ruido atronador de la polémica se rebaje: "Todos queremos lo mismo".

Esta vez, el ala socialista del gobierno español no las tiene todas de salirse con la suya. "Nunca han estado tan cerrados", apunta una voz de alta jerarquía del consejo de ministros. "Me ha sorprendido su beligerancia", añade. Y achaca la postura a la pugna a la izquierda del PSOE ya la necesidad de Sumar de marcar perfil propio respecto a Podemos. Por el momento, los socialistas están "dispuestos" a diferenciar entre grandes tenedores y particulares, una posibilidad a la que Sumar responde volviendo a negar que la "intervención" deba pasar por bonificaciones. Sin embargo, es una petición que han hecho CCOO y UGT, que consideran que las personas jurídicas o quien tenga tres o más viviendas de alquiler deberían quedar excluidas de las bonificaciones.

La hostilidad de Sumar contra esta propuesta es un palo en las ruedas de la estrategia que ha mantenido Pedro Sánchez desde la vuelta de las vacaciones de Navidad. El presidente español ha apostado por multiplicar y maximizar los anuncios con la voluntad de marcar un perfil de gestión: a las bonificaciones de los alquileres, se suman la creación de un fondo soberano con 10.500 millones provenientes de los fondos europeos, el acuerdo por reparar a las víctimas de pederastia de la Iglesia y el nueva financiación autonómica.

Pablo Bustinduy durante la rueda de prensa del viernes en el ministerio de Consumo y Derechos Sociales.

La prórroga de 600.000 contratos

Lejos de los "regalos" que propuso Pedro Sánchez, la apuesta irrenunciable de Sumar desde hace meses es una prórroga automática de más de 600.000 contratos que vencen en el 2026 y que afectan a 1,6 millones de personas. El ministerio de Vivienda rebaja la cifra que presenta Sumar y asegura, por ejemplo, que los contratos de Catalunya no se verán afectados –porque aquí sí se aplica la ley–. De hecho, los ministros de Sumar presentaron un decreto el pasado mes de octubre en esa dirección. "Una responsabilidad que este ministerio ejercerá con toda convicción y contundencia es defenderlo de forma inquebrantable", subrayó Pablo Bustinduy el viernes.

Tanto es así que Sumar ha impulsado una recogida de firmas para reclamarlo. Ahora bien, una destacada ministra socialista no lo comparte: "No pueden decir que o se prorrogan o nada". De hecho, en este caso, también existe una discrepancia legal. El PSOE sostiene que prorrogar los contratos sería inconstitucional e insiste en que la clave es que el PP no quiere aplicar los mecanismos existentes, mientras que Sumar asegura que "no hay dudas jurídicas sobre su viabilidad".

La ley actual contempla bonificaciones

Aparte de Sumar, Esquerra Republicana también se ha opuesto al incremento de incentivos fiscales por los propietarios. Consideran que el problema de la vivienda "no se va a resolver" con este tipo de medidas: "Son muy costosas y muy poco efectivas". Ante las dudas expresadas por Sumar, por ERC y por Podemos –entre otras–, fuentes del ministerio de Vivienda defienden que la propuesta de Sánchez se limita a "ampliar" las bonificaciones que están en vigor a través de la ley de vivienda viendo las resistencias del PP a aplicar la norma: "Es el mismo espíritu", reivindican. Y recuerdan que las formaciones que ahora se quejan avalaron esa ley. En ese caso, eran especialmente para zonas tensionadas. "Es radicalmente distinto en un contexto de precios de mercado", ha justificado este viernes el ministro Pablo Bustinduy. En el caso de ERC, fuentes de la formación defienden al ARA que aceptaron incorporar estas medidas y votar a favor de la norma porque la ley "en su conjunto merecía la pena y suponía un paso adelante".

stats