Finanzas

La City de Londres vuelve a subir los sueldos a los altos directivos

Los consejeros delegados de las principales empresas de la bolsa británica cobran casi 6 M€ de media

ARA
2 min
Londres, con los rascacielos De la City al fondo, en una imagen de noviembre del pasado año .

BarcelonaLa retribución media de los máximos ejecutivos de las cien empresas mayores de la Bolsa de Londres fue el pasado año de unos 5 millones de libras esterlinas (más de 5,8 millones de euros), según ha informado el diario británico Financial Times. Esto supone un incremento de más de medio millón de libras en comparación con el 2022 y sitúa el sueldo de los consejeros delegados del parqué londinense al nivel más alto desde 2017.

Así, las cien compañías cotizadas que forman el índice FTSE- 100, el de referencia en la City londinense –el epicentro de las finanzas británicas–, incrementaron los salarios de sus directivos a fin de competir con otros países, sobre todo Estados Unidos, donde las grandes corporaciones intentan atraer talento a escala internacional con retribuciones muy generosas. Los datos analizados por Financial Times provienen de un estudio del think-tank británico High Pay Centre e incluye los sueldos base de los directivos, primas, fondos de pensiones y paquetes de acciones, entre otras remuneraciones.

El ejecutivo mejor pagado de las cotizadas británicas fue, un año más, Sir Pascal Soriot, consejero delegado de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, que vio cómo el sueldo le mejoró en el 2023 en 1,8 millones de libras, hasta los 16,9 millones (unos 19,7 millones de euros), seguido, con unos 13 millones de libras anuales (15,2 millones de euros) cada uno, por Erik Engstrom, máximo ejecutivo de la tecnológica Relx , y Charles Woodburn y Tufan Erginbilgiç, de las aeronáuticas BAE Systems y Rolls-Royce.

De hecho, los accionistas no están teniendo miramientos para aprobar nuevas subidas de sueldo a sus directivos, gracias sobre todo al incremento del valor de las acciones: como ejemplo, el precio de los títulos de Relx se ha multiplicado por siete desde 2009, cuando Engstrom tomó las riendas de la compañía. El propio Soriot se ha asegurado un nuevo aumento de cara al próximo año.

Luke Hildyard, director del think-tank que ha elaborado el informe, ha asegurado al Financial Times que la mejora continua de los salarios millonarios de la mayoría de los directivos de grandes multinacionales se debe "al declive de la afiliación a los sindicatos, a los bajos niveles de participación de los trabajadores en la toma de decisiones de las empresas ya una cultura corporativa que pone los intereses de los inversores por encima de los empleados, clientes, proveedores y otros colectivos". "Este desarrollo ha sido muy bueno para quienes están en lo más alto de las empresas, pero es más cuestionable que haya sido en beneficio de los intereses del conjunto del país", ha añadido.

stats