Crónica

El duelo marca el arranque de Fitur, el gran escaparate turístico del año

El accidente de tren en Córdoba altera la agenda de la feria con la cancelación de actos y una baja presencia institucional

21/01/2026

MadridFitur 2026 será recordada como una de las ediciones más tristes. La feria internacional de turismo que desde hace más de 40 años se celebra en Madrid ha arrancado este miércoles marcada por el luto. A media mañana, un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del trágico accidente ferroviario de Adamuz, en Córdoba, ha dejado el recinto ferial de Ifema mudo. Desde el stand de Turespaña, vestido con crespones negros, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha encabezado el homenaje. La suya será de las pocas presencias institucionales que desde hoy y hasta el próximo 25 de enero pisarán los 12 pabellones que acogen la mayor feria del mundo para el sector y que sitúan a Madrid como la capital mundial del turismo, al menos durante estos días. En el caso del stand de Catalunya, en el minuto de silencio también estuvo muy presente el recuerdo del maquinista fallecido este martes por la noche por el descarrilamiento de un tren de Cercanías a Gelida.

El accidente de tren y la consiguiente declaración de tres días de luto oficial en el Estado ha provocado la cancelación de algunos de los actos, sobre todo aquellos más festivos que se organizan en paralelo a la feria. La Generalitat, por ejemplo, ha suspendido la presentación de Cataluña 2026 prevista para este miércoles por la noche en el Cine Callao, donde debía darse detalles de la salida del Tour de Francia a Barcelona o de la agenda del año Gaudí, y con presencia del chef catalán Ramon Freixa, flamante ganador de una segunda estrella Michelin. Pero el trágico accidente también ha condicionado la inauguración institucional de Fitur, que en estos momentos sigue abierta, prevista para este jueves. Ya se ha descartado la presencia de Salvador Illa, en este caso por baja médica, mientras existen dudas sobre la asistencia de Pedro Sánchez, que mañana viaja a Bruselas para participar en la reunión sobre el control de Groenlandia, así como de la Casa Real. Antes del accidente ferroviario de este domingo, la organización preveía la asistencia de unos 255.000 visitantes.

Cargando
No hay anuncios

En los pabellones donde se encuentran las empresas y administraciones públicas de España el ambiente festivo se ha reducido al máximo y tan sólo se mantienen encuentros y reuniones privadas y alguna exhibición cultural o gastronómica. En muchos de los stands lucen crespones negros, empezando por el de Andalucía, con uno gigante en el centro. La comunidad autónoma también ha dejado abierto al público un libro de condolencia para los familiares de las víctimas del accidente de tren. Además, los espacios que acogen a los tres operadores de tren en el Estado están vacíos o sin apenas nadie: Iryo, Renfe y Ouigo han cancelado también su agenda de actos públicos, una decisión a la que se han sumado Adif, Paradores, Amadeus, Iberia y Aena.

México, país socio

En cambio, en los pabellones con presencia internacional la sensación es distinta. La aglomeración de gente hace más difícil andar entre los espacios, sobre todo cuando algún país aprovecha para recrear alguna tradición atrayendo las miradas de los visitantes. Este año, México llegaba como el socio principal del evento. El país latinoamericano confía en este escaparate mundial para lograr su anhelo de convertirse en el 2030 en uno de los cinco primeros destinos turísticos del mundo.

Cargando
No hay anuncios

La participación de empresas se ha elevado a 10.000, mientras que están presentes 161 países –18 más que el año pasado, procedentes de África y Asia-Pacífico– y casi un millar de expositores, con un crecimiento destacado en cuanto a los expositores internacionales. Entre ellos destaca la presencia de países como Líbano, Siria o Israel, a pesar de la guerra abierta en Oriente Próximo. En el caso del país hebreo, que este martes ha atacado a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Jerusalén, el lema es Land of Creation, que traducido al catalán significa Tierra de la Creación.