TECNOLOGÍA

60.000 conejitos de indias para realizar estudios de mercado en tiempo récord

We Are Testers es una plataforma que permite a las empresas realizar encuestas a sus usuarios, que reciben dinero a cambio

Paula Solanas
y Paula Solanas

Conocer más Y mejor sus clientes es una obsesión de que las grandes compañías ya no pueden sacarse de la cabeza. Sin embargo, a menudo llegar al feedback de los consumidores es un camino tortuoso que pasa por toneladas de datos que es necesario analizar, largas horas de focus groups y numerosas reuniones con consultoras de estudios de mercado. Precisamente, estos tres escenarios son los que quiere revertir una start-up vasca que ha hecho de Barcelona su segundo hogar. We Are Testers es una plataforma que ofrece a las empresas su comunidad de más de 60.000 usuarios para que les hagan encuestas sobre cualquier decisión que les vuelva por la cabeza. Los resultados llegan en formato expreso y pueden recibirse en un plazo de 3 o 4 horas.

Desde un lanzamiento de producto hasta la imagen que los consumidores tienen de ellos, pasando por el aspecto de una nueva página web. La aplicación desea resolver las dudas de las compañías casi a tiempo real. A cambio, los usuarios reciben dinero en forma de tokens para responder a las preguntas, que pueden canjear por tarjetas regalo o traspasar a su cuenta corriente. “La retribución varía en función de la dificultad. No se recompensa igual hacer un test de diez minutos que participar en un focus group de dos horas por internet”, explica el cofundador y consejero delegado de We Are Testers, Javier Turrado.

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Los cuatro socios fundadores se conocieron cursando un MBA en la escuela de negocios barcelonesa Esic. Allí se dieron cuenta, cuando hacían su proyecto final de máster, que no contaban con ninguna herramienta asequible para poderlo testar con usuarios sin vaciarse los bolsillos. “Queríamos cambiar las reglas y realizar las encuestas con un modelo más atractivo y que diera incentivos tanto a empresas como a consumidores”, apunta Turrado. De hecho, una de las funciones que permite la plataforma es segmentar esta base de “probadores” a través de hasta 50 variables.

En este último año la empresa ha pasado por la incubadora de start-ups de Telefónica Wayra y ha conseguido una primera ronda de financiación de 300.000 euros para impulsar el proyecto, al que también se han sumado business angels del sector. De hecho, ahora se plantean ampliar esta inyección, porque existen otros inversores interesados ​​en la iniciativa. Por el momento la plantilla es de diez trabajadores, pero la compañía ya piensa en ampliarla. La previsión de la empresa para 2017 es conseguir una facturación de 150.000 euros y que los usuarios lleguen a los 100.000 el próximo abril. Hasta ahora ya han tenido como clientes a empresas como Endesa, Desigual, Bankinter y el antivirus Panda Security.

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Para Turrado, las encuestas de We Are Testers no sólo buscan seducir a los departamentos de las grandes empresas, donde la herramienta les puede ahorrar tiempo a la hora de tomar decisiones estratégicas del día a día. El emprendedor también quiere hacerse un agujero en la operativa de las pymes y las start-ups, ya que cree que viven más al margen de los estudios de mercado por su elevado coste.