Ser becario: cómo sacar más jugo a la experiencia
La consultora Alexandra Masó da consejos para aprovechar unas prácticas laborales
Estoy a punto de empezar una beca y no sé qué tipo de trabajo debo hacer. Me da miedo sentir que hago cosas demasiado básicas, y no sé si debo esperar a trabajar como uno más ni si esto es legal. ¡Gracias!
Marta, Barcelona
Si comienzas las prácticas y no sabes qué tendrás que hacer como becaria, crea una lista –realista– de lo que te gustaría aprender o practicar y coméntala con la empresa. No esperes a encontrar el momento idóneo. El primer día de prácticas comenta que tienes un conjunto de temas que te gustaría aprender y que quieres saber cuáles te puede mostrar la compañía y cuáles no. Fíjate, no sólo les estarás dando pautas sobre lo que pueden esperar de ti, sino que también les mostrarás el abanico de tareas que puedes realizar y que quizás la empresa no había tenido en cuenta.
Segundo: cuando digo que la lista sea realista, quiero decir que también incluyas cosas que consideras básicas. Ahora tienes el derecho –y casi la obligación– de no saber ciertas cosas básicas de la profesión, así como de poder pedirlas; más adelante no tendrás ese privilegio. Si avanzas profesionalmente y terminas en una posición de responsabilidad sin dominar las tareas básicas, ¿crees que las aprenderás entonces?
Sócrates decía que el peor de los conocimientos es la ignorancia de la propia ignorancia. A los que ostentaban este tipo de conocimiento se les llamaba imbecile.Im- significa con,y -becile, bastón. Si cuando seas una profesional consolidada necesitas el apoyo de un bastón (otra persona, manuales, excusas, etc.) para que te falten conocimientos básicos, ya sabes qué te diría el filósofo griego.
Finalmente, cuando hagas las tareas que te encomiendan, hazlas como si fueras uno más. Pero si tu sentido común en algún momento te dice que aquello no te corresponde, tendrás la maravillosa oportunidad de aprender lo sublime arte de decir no. Muchos profesionales se queman antes de tiempo por no haber aprendido esto. Como decía el escritor estadounidense Henry David Thoreau, "casi todas las personas viven la vida en una silenciosa desesperación". Procura crear los cimientos para que, profesionalmente, éste no sea tu caso.