Bolígrafos chinos con logotipos de todo el mundo
La catalana Pongomilogo triplica la facturación en el 2016 y se prepara para asaltar el mercado italiano y el británico después del éxito en el mercado francés
Las empresas siguen apostando por el marketing promocional para crear marca y llegar al cliente. Según los datos del sector, bolígrafo, tazas y todo tipo de gadgets con el logotipo de una empresa se llevan el 23% del gasto publicitario de las empresas que no acude a los canales tradicionales (básicamente medios de comunicación y publicidad exterior). De hecho, las empresas españolas invirtieron en 2015 1.521 millones de euros en marketing promocional, un 9,4% más que en 2014.
Ante este comportamiento del mercado, un catalán que vive en China , Enric Marimon, decidió salir adelante Pongomilogo. Una compañía que importa productos promocionales hechos al gigante asiático y los personaliza para el cliente. El crecimiento ha sido exponencial. En 2016 facturó 1,5 millones, el triple que en el año anterior, y para este año espera cuadriplicarlo y alcanzar los 6 millones de euros.
Una parte del éxito es la expansión que permite el uso de las nuevas tecnologías. El año pasado ya empezó la internacionalización poniendo en marcha Avecvotrelogo.fr, la filial francesa, y ya se prepara para hacer el salto al mercado británico y al italiano. Enric Marimon, fundador y consejero delegado de la compañía, quiere repetir en estos mercados el éxito que ha tenido en Francia, donde en seis meses facturó medio millón de euros.
La clave del negocio es la especialización de las diferentes partes de la cadena. Las compras se hacen en Shanghai, donde vive Marimon y donde tiene otras empresas, y así puede tratar de cerca con los proveedores y asegurar las calidades y el servicio. El centro neurálgico se encuentra en Cornellà, donde se cierran las operaciones y se hace la promoción. Y la tecnología, clave en el negocio, se trabaja en Alemania. Desde Dresde se controlan aspectos básicos para el negocio, desde las técnicas de posicionamiento en internet para aparecer en primer lugar cuando un posible cliente busca los productos, hasta la parte transaccional y de pago.
Tener la base en el área de Barcelona tiene algunas ventajas para luchar en este mercado, donde el margen por producto vendido es muy reducido, a veces de sólo unos céntimos. “El negocio no puede ser rentable si no estás bien posicionado en buscadores”, asegura Marimon, que también reconoce que estar en Barcelona permite captar talento a un coste más reducido que en otros lugares de Europa y, por tanto, ofrecer unos precios más bajos que los competidores.
Ya que el negocio es virtual, la tecnología es mucho más importante que la ubicación física. Esto ha permitido atacar al mercado francés desde una oficina virtual en París, y el mismo sistema se piensa utilizar para entrar en Italia y Reino Unido.
Para impulsar la parte tecnológica de la compañía, Marimon cuenta con su socio, KSI International, una empresa alemana líder en su país en la venta online de regalos promocionales. Marimon destaca la importancia que tienen para las empresas estos regalos promocionales. Los manuales del sector indican que el 25% de los consumidores compran una marca si antes han recibido un regalo promocional de la empresa. Además, la flexibilidad de trabajar por internet y disponer de stocks ofrece al cliente la posibilidad de realizar tiradas muy cortas, una ventaja competitiva respecto a las grandes empresas del sector, que piden un pedido mínimo más elevado. Esto también permite realizar promociones para actos muy concretos, como una convención o un congreso, sin grandes gastos, explica Marimon.