Homenots y Donasses

El catalán discreto y callado que hay detrás de un gigante constructor

Antoni Piera Jané impulsó a la empresa familiar Fomento de Obras y Construcciones

Antoni Piera Jané 1872-1933

  • Empresario catalán de la construcción

Cuando pensamos en las grandes empresas de construcción del Estado, enseguida la cabeza se nos va a Madrid, donde tienen su sede gigantes como Ferrovial o ACS. Pero es probable que nos equivoquemos en un caso, el de FCC (Fomento de Construcciones y Contratas). realidad, una empresa con sede en Cataluña, concretamente en la calle Balmes número 36, en un edificio noucentista catalogado.

Cargando
No hay anuncios

FOCSA se había constituido en 1900 y pronto tuvo un crecimiento fulgurante gracias a un hombre callado y discreto, Antoni Piera Jané, hijo del fundador y hermano del primer gerente de la compañía, que murió de forma inesperada después de sólo un año ocupando el cargo. Por eso Antoni Piera empezó a dirigir la compañía a partir de 1901. Además, el cabeza de familia, Antoni Piera Sagués, murió tres años más tarde, por lo que nuestro protagonista se quedó completamente solo y tuvo que salir adelante con el negocio durante más de tres décadas. El resultado sería un éxito.

La familia había empezado a hacer grandes negocios cuando el padre, Antoni Piera Sagués, abandonó el trabajo de arriero (transportaba tejidos para la fábrica de Can Batlló) para invertir en la compra de una cantera en Montjuïc, precisamente en la familia Batlló. El cambio de actividad vino determinado porque la implantación del ferrocarril de larga distancia hirió de forma casi mortal el transporte en carro. La posibilidad de acceder a piedra de gran calidad —la de Montjuïc lo era— empujó a los hijos de Piera, Antoni Piera Jané y su hermano Salvador, a constituir una empresa constructora, Piera, Cortinas y Compañía (1893), asociados con Narcís Cortina Batllori y Josep Torras Ferran (abuelo del arquitecto).

Cargando
No hay anuncios

El negocio fue tan bien que los Piera decidieron buscar capitales para montar una compañía mucho más ambiciosa y los encontraron en la banca catalana, una solución que hoy resultaría impensable. Dos entidades familiares, la banca Soler Torra y la banca Mas Sardà dieron el apoyo necesario para constituir Fomento de Obras y Construcciones en 1900. Curiosamente, muchos años después un descendiente de los propietarios de la banca Soler Torra tendría un papel destacado en el entorno de la empresa, pero ya llegaremos a ello.

Cargando
No hay anuncios

La gestión de Antoni Piera Jané en FOCSA durante las más de tres décadas que estuvo en el frente estuvo marcada por su carácter de hombre discreto, callado, duro y, sobre todo, decidido y ambicioso. Las personas que le rodeaban sabían poco sobre su vida privada, sobre su infancia y también sobre el negocio que gestionaba. Incluso, cuando decidió realizarse una residencia de verano, huyó de los lugares típicos de la burguesía y se fue a Martorelles, con la intención de no encontrarse a nadie.

Construcción del Muelle de España

Pero su forma de hacer resultó muy productiva y durante aquellos años la empresa acabaría experimentando una gran expansión. Por ejemplo, poco después de nacer, se les adjudicó la construcción del Muelle de España en el Port de Barcelona; antes de 1910 ya tomaron parte en la construcción del ferrocarril Girona-Olot; y en la urbanización de la Diagonal. En 1911 consiguieron el contrato de basura de la ciudad de Barcelona (que todavía mantienen) y más tarde fueron responsables de buena parte de las obras de la Exposición Internacional de 1929.

Cargando
No hay anuncios

Durante los años del pistolerismo, Piera optó por abandonar su domicilio de Sants —barrio marcadamente obrero— y se instaló en el centro de Barcelona, ​​primero en un hotel de la Rambla y después en la Casa Garriga Nogués (hoy sede de la Fundación Godia). En 1933 Piera fue asaltado en su despacho de la empresa por un obrero que iba armado. Consiguió repeler la agresión, pero pocos días más tarde murió por la ruptura de una arteria, quién sabe si por la subida de tensión que le había provocado el incidente.

Por cierto, entre 1976 y 1990 el primer ejecutivo de Construcciones y Contratas fue Alberto Alcocer Torra, descendiente de los propietarios de la banca Soler Torra de la que hemos hablado antes. También estuvo casado con Ester Koplowitz, principal accionista de la compañía.