Tecnología

Cataluña ya supera el País Vasco y Madrid en innovación

Por primera vez lidera el ranking de innovación en España que elabora la Comisión Europea

La innovación farmacéutica vuelve a estar de moda
4 min

BarcelonaLa Comisión Europea (CE) elabora cada año el Regional Innovation Scoreboard (RIS), un informe que evalúa 23 indicadores relacionados con el nivel de innovación de 241 regiones de Europa, y las clasifica en cuatro grupos de rendimiento en innovación según su índice de innovación regional: líderes en innovación (38 regiones), innovadores fuertes (69 regiones), innovadores regiones). En la edición de 2025, Cataluña ha conseguido repetir en la segunda mejor categoría como región innovadora fuerte, y se ha posicionado por primera vez como la región más innovadora dentro de España. En el conjunto global, la región más innovadora de Europa según el RIS es Estocolmo (Suecia), seguida de Hovedstaden (Dinamarca), Londres (Reino Unido), Zúrich (Suiza) y Oberbayern (Alemania).

En esta edición, Catalunya computa 124,7 puntos en el índice de innovación, por delante del País Vasco (121,7) –aunque tradicionalmente el País Vasco había estado en primera posición prácticamente en todas las ediciones– y también por delante de la Comunidad de Madrid (119,5), que está en tercera posición dentro de España. Estas tres regiones, junto con la Comunidad Foral de Navarra y también la Comunidad Valenciana, se sitúan en el ranking por encima del conjunto de la Unión Europea, que tiene una puntuación de 112,6 en el índice de innovación.

RIS 2025
https://projects.research-and-innovation.ec.europa.eu/en/statistics/performance-indicators/european-innovation-scoreboard/eis#/ris/countries/ES?region=ES51&perf_indicators=2

Respecto al informe anterior, la mejora de Catalunya es notable: pasó de estar en tercera posición como región innovadora en España con 119,9 puntos a estar en primera posición, con 4,8 puntos de mejora. Desde 2018, primer año con datos comparables del RIS, Cataluña ha subido en 16,1 puntos en el ranking. Por el contrario, el índice de innovación de la Comunidad de Madrid ha caído en 0,6 puntos respecto a 2024, lo que le ha derribado hasta la tercera posición. El País Vasco, por su parte, ha mejorado en 0,8 puntos respecto a la pasada edición, pero no lo suficiente para mantener la primera posición del ranking, y ha sido superado por Catalunya.

El liderazgo catalán

"Catalunya ya había estado en la segunda división en los principios del RIS (2011-2012) como región innovadora fuerte, pero después por distintos factores bajó a tercera división (moderada), y el año pasado recuperó la posición de fuerte", dice el director general de Eurecat, Xavier López. "En los primeros años de este siglo, Cataluña fue una región pionera en políticas de innovación, se hacían muchas cosas desde la administración pública para promover la innovación que en otras zonas no se hacía", detalla López. "Pero después, con la crisis y los recortes, la innovación se dejó más como algo que debían hacer las empresas privadas por su parte y no desde la administración, por lo que Catalunya perdió puntos como región innovadora –explica–. Seguro que han jugado muchos factores, pero eso fue importante".

"Entonces, Cataluña seguía bien valorada en los indicadores de investigación universitaria e investigación, pero los vinculados al ámbito empresarial e innovación descendieron. Ahora llevamos un par de años en los que se nos reconoce como región fuerte y con la novedad que dentro de España somos la región más innovadora. de Eurecat.

De hecho, a su juicio, la labor de Eurecat en estos últimos años "ha contribuido en la mejora del posicionamiento como región innovadora". Uno de los indicadores importantes es la innovación cooperativa entre empresas –sobre todo pymes– y la administración, es decir, la colaboración público-privada en el sector. En este indicador, Cataluña ha ido ganando perfil, y Eurecat ha contribuido mucho en esto", destaca López. De hecho, potenciar la innovación es, en gran parte, el rol de Eurecat, uno de los principales centros tecnológicos de Cataluña que este año ha celebrado los diez años de la fundación, en 2015. "Hay que valorar el proceso que hemos hecho hasta llegar dónde estamos. un proceso que en Catalunya no es muy frecuente, que una masa crítica creciente se ponga de acuerdo para crear algo tan grande", apuntaba ya hace unos meses el director general en una entrevista en laEmpresas.

Hasta la fecha, Eurecat ha alcanzado cerca de 16.000 proyectos y servicios de innovación tecnológica y ha aportado soluciones a más de 3.200 empresas "de todos los tamaños y sectores", apunta la organización. Además, también ha contribuido a la formación en conocimientos vinculados a la innovación, que se puntúa en el RIS life-long learning: "Hemos formado a más de 40.000 personas en estos años", afirman.

Puntos a mejorar

Dentro de cada región, el informe puntúa los indicadores y evidencia algunos puntos débiles. En el caso de Cataluña, la innovación en las pymes debe mejorar, concretamente la innovación en producto, pero sobre todo la innovación en procesos. También en la aplicación de las patentes: "No somos una región que patente demasiado; esto habría que mejorarlo", recuerda Xavier López. Asimismo, el eterno reclamo: en el campo de la inversión pública y también privada en investigación y desarrollo (I+D) queda todavía camino por recorrer. "Faltan muchos recursos públicos y también privados. Las empresas deben entender que esto es una buena inversión: es una inversión con riesgo, pero es más arriesgado no hacerlo".

"En Madrid se hace más inversión, o al menos les computa más, porque hay un efecto capitalidad: al tener más sedes centrales de empresas, la innovación que estas hacen se contabiliza en Madrid, pero muchas veces no tiene por qué querer decir que se implementa allí", apunta López. Asimismo, en Cataluña el crecimiento del sector biotecnológico es muy potente, y es un sector que siempre ha traído el factor de inversión muy ligado y que por naturaleza es muy innovador.

Finalmente, en aspectos a mejorar, también se apunta a que las pymes catalanas son menores que las pymes europeas, lo que acaba teniendo un impacto en el nivel de innovación.

stats