¡Eureka!

De charcuteros de Nou Barris a multimillonarios: el salto de los fundadores de los supermercados Condis

La cadena de la familia Condal, con unos 600 establecimientos, empezó como una parada en el Mercat de la Mercè de Barcelona

El 19 de marzo de 1961, los vecinos del distrito de Nou Barris, en Barcelona, ​​estaban excitados. Aquel domingo por fin podrían poner los pies en el flamante Mercat de la Mercè. No querían perderse la enésima inauguración de un mercado en la ciudad, uno de los equipamientos clave en los mandatos del alcalde franquista Josep Maria de Porcioles. Cuando entraron, uno de los puestos que les llamó la atención fue la charcutería Condal. Detrás del mostrador, entre jamones, salchichones y quesos, se asomaban tres hermanos: Javier, Ramón y Antonio Condal y Escudé. Los primeros clientes nunca habrían pensado que de esa parada acabaría saliendo Condis, una de las cadenas de supermercados que tendría más presencia en Catalunya. Tampoco habrían imaginado que los hermanos Condal Escudé acabarían controlando un patrimonio neto de 215 millones de euros en el 2024, según el ranking deEl Mundo. ¿Cómo lo hicieron?

"En la década de 1960, Cataluña estaba inmersa en un proceso de cambio de hábitos de consumo", contextualiza Carolina Luis-Bassa, directora del máster de marketing de la UPF-Barcelona School of Management. Las ciudades atraían a nuevos habitantes, el turismo empezaba a asomarse y los productos envasados ​​cada vez eran más populares entre las familias. Este cóctel hizo que, en breve, los hermanos Condal miraran más allá de los chorizos y las secallones. La progresiva entrada de la mujer en el mundo laboral acabó de empujarles. "Nos encontrábamos que muchas mujeres no podían venir a comprar por la mañana y por la tarde teníamos la parada cerrada", recordaba Antonio Condal, cofundador de Condis, en el 2011, en declaraciones a Betevé. Para remediarlo, abrieron su primer supermercado.

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La expansión, a golpe de talonario

El primer supermercado de los hermanos levantó la persiana en 1980 en la calle Vallcibera de Barcelona, ​​también en Nou Barris. No tenía el nombre de Condis. Se llamaba Condal Aliment. "En aquellos años, este concepto de comercio, originario de Estados Unidos, estaba arraigando en Catalunya", apunta Luis-Bassa. Los hermanos tuvieron éxito y expandieron el negocio en forma de franquicia. Tan sólo dos años más tarde estrenaron la primera en la calle de la Font d'en Canyelles, en el barrio de la Guineueta, en el mismo distrito barcelonés.

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Ahora bien, la marca Condis no se creó hasta 1992. El mismo año que Antonio Rebollo encendió el pebetero olímpico en Montjuïc, los hermanos daban el visto bueno al nombre que hoy figura en el rótulo de los 688 establecimientos comerciales que controla empresa, sobre todo en Cataluña y Andorra, 226 de los cuales están en la capital catalana. "Es un nombre corto, fácil de recordar, moderno y global", analiza la experta. Para llegar a estas cifras y dominar el mercado con una cuota de mercado del 25% en la demarcación de Barcelona en el formato de pequeño supermercado, la familia Condal Escudé tuvo que salir a comprar. En 1995 se quedó los 12 locales de la cadena Consuma; en 1996, los 116 de la conocida Distop; en 1997, los 22 de Tiburón...

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Cuando llegaron los 2000, Condis ya tenía una red de establecimientos sólida en Catalunya. También había estrenado su propia marca de algunos productos básicos. Aparte de eso, la cadena se convirtió en una de las primeras de España en abrir un supermercado virtual: Condisline.com. El éxito de la cadena en Catalunya llevó a la marca a intentar emular la proeza en Madrid. Y calcaron la estrategia: comprar supermercados madrileños. En 2001 Condis se quedó 9 locales de Hermanos Bravo y en 2002 hasta otros 17 de Undeva. En 2003 ya abrieron la primera franquicia. Condis superó los 50 establecimientos en Madrid en el 2007. A los cinco años, ya con media década de vida, Condis inauguró tres nuevos conceptos de establecimiento: CondisLife, CondisFresh y CondisExpress. En 2019, la marca controlaba más de 600 establecimientos en Cataluña y en Madrid y se había convertido en un actor importante de la distribución.

En 2021, la gestora de capital privado Portobello Capital se fijó y compró un 45% de sus acciones. El 55% restante lo adquirió el consejo de administración de la compañía. En total, la operación generó una lluvia de 270 millones de euros. "Condis ha sabido mantener su presencia en el mercado, pese a la altísima competencia, gracias a su enfoque local ya su capacidad de adaptación", valora Luis-Bassa. "Asimismo, también ha contribuido su modelo eficiente de franquicias y las inversiones que ha realizado en innovación y sostenibilidad".

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1961

Los hermanos Condal Escudé abren una charcutería en el Mercat de la Mercè, en Nou Barris

1980

Abren su primer supermercado, Condal Aliment, en Nou Barris

1992

Se crea la marca Condis y comienza la expansión de la compañía

2000

Condis ya tiene productos de marca propia y es pionero en abrir un supermercado virtual

2007

La cadena se ha expandido con éxito en Madrid, donde alcanza los 50 locales

2012

Con 50 años de vida, estrenan los formatos CondisLife, CondisFresh y CondisExpress

2021

Portobello Capital y el consejo de administración compran el 100% de Condis, por 270 millones de euros.