Emitir directos a las redes tal y como se hace en televisión
La plataforma Watchity facilita la realización de vídeos para emitirlos a través de plataformas como Facebook, Periscope o YouTube
Plataformas como Netflix o HBO están cambiando por completo el modelo televisivo del siglo XXI. Los usuarios tienden a consumir productos a través de dispositivos móviles y el televisor se ha convertido tan sólo en una pantalla más. La gente ha abandonado el sofá y aprovecha viajes de tren o pausas en la oficina para mirar series y documentales, así como directos. Herramientas como Facebook Live o Instagram Live permiten seguir eventos en streaming desde cualquier lugar al que llegue el 3G. Pero en estos momentos estas plataformas tan sólo permiten que las retransmisiones se realicen desde un único dispositivo móvil y, por tanto, ofrecen un único punto de vista. Hace tres años una empresa barcelonesa decidió desafiar estas limitaciones. Su misión: permitir que los directos a través de las redes sociales tuvieran una calidad equiparable a quienes se emiten por televisión.
La empresa que quiere liderar este cambio es Watchity, una start-up barcelonesa que ha desarrollado una plataforma de producción de vídeo en directo pensada para mejorar la experiencia del usuario. Su tecnología permite recibir varias grabaciones en directo a través de la nube de Amazon. Los vídeos van a parar a un dispositivo móvil central (bien puede ser una tableta o un ordenador portátil), desde el que se puede realizar la realización de la retransmisión, que después se puede seguir en plataformas como Facebook, Twitter, Periscope o YouTube. El programa de realización creado por Watchity permite añadir elementos de edición propios de la televisión, como rotulaciones, y se consigue una retransmisión más profesional sin necesidad de desplazarse al sitio de la emisión la infraestructura de cámaras y vehículos propia de la televisión.
“Nuestra plataforma permite ofrecer un producto de calidad a la gente que no tiene ni las herramientas ni el conocimiento de las grandes cadenas”, explica Albert Rodes, consejero delegado de Watchity. El proyecto ya ha llamado la atención de algunos medios de comunicación que desean ofrecer contenido también en la red, así como marcas de consumo y entidades deportivas profesionales. Aunque la empresa lleva pocos meses comercializando su producto, Rodes reconoce que las expectativas que se están creando “son bestiales”. De hecho, ellos mismos ya tienen previsto expandirse por Europa a partir del próximo año y llegar a los mercados internacionales a partir de 2020.
Desde que Watchity se fundó en 2015, la start-up ya ha invertido alrededor de un millón de euros en tecnología para conseguir un producto más intuitivo para el usuario. Para Rodes, ésta es la clave del éxito: “Siempre damos un poco de formación para que la gente entienda cómo funciona todo, pero enseguida lo entienden”. Al fin y al cabo, su target son "no profesionales que quieren producir vídeo".