Tecnología

"Las empresas deben entender que innovar es arriesgado, pero no hacerlo es más"

El director general de Eurecat, Xavier López, hace balance de los 10 años de la entidad y pone de manifiesto la necesidad de soberanía tecnológica

BarcelonaPara el director general de Eurecat, Xavier López, el principal reto que vive el país en términos de innovación y tecnología es que las empresas entiendan la innovación como una pata estratégica de su negocio. "El objetivo es que cada vez más empresas incorporen la innovación como una estrategia clave, no que de vez en cuando hagan algún proyecto: es necesario que identifiquen que la innovación tiene una incidencia clarísima en su competitividad", apunta López en una entrevistaEmpresas.

De hecho, la transferencia tecnológica a las empresas "es un déficit en Cataluña, España y Europa, pero no debemos perder de vista que el objetivo no es sólo la transferencia, sino también la innovación de las empresas". Según López, el foco debe ser que cada vez más empresas de nueva creación innoven más intensamente. "La cosa no debe ser que los centros de investigación desarrollen y las empresas apliquen este conocimiento, porque las empresas también tienen mucho conocimiento. Lo ideal es que haya una colaboración entre las dos patas y también con la administración", apunta. En cuanto a la financiación, López recuerda que en Europa se había puesto el compromiso de alcanzar el 2% del PIB en I+D antes de 2020 "y ni en España ni en Cataluña se ha alcanzado el objetivo". "Faltan muchos recursos públicos y también privados, las empresas deben entender que esto es una buena inversión: es una inversión con riesgo, pero es más arriesgado no hacerlo".

Cargando
No hay anuncios

Potenciar la innovación es, en parte, el rol de Eurecat, uno de los principales centros tecnológicos de Cataluña que, este año, celebra los diez años de la fundación, en 2015. Es, pues, momento de balance. "Hay que valorar el proceso que hemos hecho hasta llegar a donde estamos, la integración de centros que han pasado a formar parte de Eurecat: esto es un proceso que en Catalunya no es muy frecuente, que una masa crítica creciente se ponga de acuerdo para crear algo tan grande", apunta el director general. Hasta la fecha, Eurecat ha alcanzado cerca de 16.000 proyectos y servicios de innovación tecnológica y ha aportado soluciones a más de 3.200 empresas "de todos los tamaños y sectores", apunta la organización. "No hemos parado de crecer en clientes y en ingresos y eso, en una coyuntura política que ha sido altamente incierta, es importante destacarlo", apunta. "También ha supuesto la integración de un modelo de centro tecnológico con una clara misión de acelerar la innovación de empresas y otras entidades y territorios en los que operamos, y pensado para intentar ofrecer soluciones de diversos ámbitos". Sin embargo, López considera que lo que hace falta en el país es "promover una investigación más colaborativa con empresas, universidades y otros centros de investigación".

La soberanía tecnológica

"Hay que mejorar nuestra soberanía tecnológica e industrial: recordemos qué pasó con la pandemia, que no teníamos suficiente tecnología y no estábamos preparados en este sentido porque no éramos soberanos suficientes", destaca. Asimismo, López apunta que la inteligencia artificial (IA), "no sólo la generativa, sino también los modelos agentivos", será la tecnología con mayor potencial transformador en los próximos años.

Cargando
No hay anuncios

"Sí que da cierto miedo el uso descontrolado y los posibles impactos negativos que pueda tener: consideramos que debe regularse de forma inteligente para que los usos sean adecuados", apunta. Y, en este sentido, considera que otro peligro es, también aquí, la "falta de soberanía tecnológica que existe en general en Europa, porque nos deja en manos de grandes empresas estadounidenses o de estados como China".

Con todo, cuando se le pregunta por la amenaza que puede suponer la IA para el mercado laboral, afirma: "Seríamos poco sinceros si dijéramos que esta tecnología no se cargará algunas tareas o funciones vinculadas a determinados puestos de trabajo, pero eso no es tan diferente de lo que ha ocurrido a lo largo de la historia con otras revoluciones tecnológicas, y siempre. probable que vayamos hacia aquí". Y repite una frase que ya es un clásico entre los profesionales del sector: "La IA no te tomará el trabajo, te lo tomará quien la sepa dominar". Y, además, asegura que "no puede olvidarse el grandísimo potencial que tiene la IA para aportar avances muy importantes en ámbitos como la salud y la investigación".

Cargando
No hay anuncios

"Y no podemos olvidar la computación cuántica, que puede revolucionar aún más la IA", apunta López: "Gracias a la computación cuántica, la IA se podrá desarrollar a una velocidad superior a la actual". En este ámbito, Eurecat ha formado a un grupo de investigadores y tecnólogos que están empezando a investigar la computación cuántica. "Uno de los grandes peligros que tiene es que será capaz de romper la encriptación de los datos o la seguridad informática actual y debemos empezar a desarrollar protección poscuántica", asegura.

Cargando
No hay anuncios

Plan estratégico

La nueva etapa que pone en marcha Eurecat pasa por un plan estratégico 2025-2027 que busca "consolidar la organización como referentes en tecnologías transformadoras" y, entre más objetivos, consolidarse "como un aliado estratégico para las empresas en las actividades de innovación".

Cargando
No hay anuncios

Además, la organización tiene previsto ampliar la inversión en nuevas infraestructuras tecnológicas por áreas como la robótica y la descarbonización, porque existe una alta demanda empresarial para desarrollar proyectos de estos ámbitos, "lo que es una buena noticia, porque si las empresas están pidiendo esto es porque son conscientes de la importancia que tienen estas tecnologías". Entre los proyectos que han llevado a cabo en estos diez años, López destaca principalmente su línea de actividad vinculada a la IA, no sólo generativa sino también en entornos industriales. "Desde 2016 hemos ido desarrollando más de 400 proyectos de IA en entornos industriales con el objetivo de optimizar procesos, para dotarlos de mayor inteligencia", explica. "Todo el ámbito de la robótica, cada vez más cognitiva (robótica tradicional sumada a la IA), la estamos aplicando a sectores industriales y al sector agroalimentario, y estamos viendo grandes avances".