Periscopio global

Finlandia recela de la construcción de un centro de datos de 1.000 M€ para TikTok

El país nórdico vive un auge de estas inversiones atraídas por la energía barata, pese a las dudas sobre la seguridad que generan

CopenhagueLa construcción de un centro de datos que dará servicio a TikTok ha levantado muchos recelos en Finlandia. En los últimos años, la construcción de este tipo de infraestructuras, que son claves para el funcionamiento de internet, está en auge en el país nórdico, gracias al acceso a la electricidad producida a bajo coste, la buena conectividad y un clima frío que permite enfriar los servidores. Sin embargo, los centros de datos también plantean importantes interrogantes sobre la seguridad de los datos que almacenan, su consumo de energía y el poco impacto económico que generan para el sitio que los acoge.

El proyecto que se está construyendo en el sur de Finlandia para almacenar los datos de TikTok tiene una inversión prevista de 1.000 millones de euros y estará situado en la ciudad de Kouvola, a unos 140 kilómetros desde Helsinki. En un inicio, los inversores propietarios del proyecto se mantuvieron con cierta opacidad, incluso para el gobierno finlandés, hasta que una investigación del medio público Yle reveló que quien estaba detrás de ella era la empresa china de infraestructura de datos GDK Holdings, que mantiene conexiones con TikTok.

Cargando
No hay anuncios

La preocupación en Finlandia por la seguridad de este centro de datos ha ido en aumento después de que a principios de mayo la Unión Europea impusiera una multa de 530 millones de euros a TikTok por violar las normas de seguridad de los datos que gestiona. Desde la UE, se descubrió que los empleados chinos de TikTok tenían acceso a los datos de los usuarios europeos, y que parte de esa información se había transferido fuera de la UE. En el fondo, lo que se teme es que las autoridades gubernamentales chinas tengan acceso a los datos de los usuarios europeos, gracias a que la legislación china ofrece menor protección frente al control estatal de los datos. Estos temores han sido expresados ​​por varios servicios de inteligencia europeos, entre ellos los servicios secretos de Finlandia (Supo).

Desde el gobierno de Finlandia, el ministro de Asuntos Económicos, Wille Rydman, admitió que se había enterado "por sorpresa" de los planes de TikTok de abrir un centro de datos en el país, y calificó la situación de "atípica y complicada". Rydman también se mostró preocupado por que el centro de datos de TikTok pueda tensar las relaciones entre Finlandia y Estados Unidos. El ministro finlandés citó las tácticas que, según una investigación del medio Financial Times, las empresas chinas habrían utilizado en centros de datos de países extranjeros para tener acceso a los chips de alto rendimiento desarrollados por empresas estadounidenses y que actualmente están restringidos para las compañías chinas: "Hay una preocupación legítima sobre si ésta es la verdadera razón por la que TikTok quiere alquilar un centro de datos en Finlandia", dijo Yle.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, el propio primer ministro del país, Petteri Orpo, quiso desvanecer las preocupaciones expresadas por su ministro: indicó que desde el ministerio de Defensa se aprobó la construcción del centro y afirmó que su país "trabaja en una hoja de ruta para atraer la economía de los datos con proyectos" como el de TikT.

Cargando
No hay anuncios

Desde TikTok, el responsable de políticas públicas en Finlandia, Christian Hannibal, subrayó que habían escogido Finlandia "por sus buenas infraestructuras, la mano de obra calificada y el acceso a la energía producida desde fuentes diversas". Hannibal explicó que el centro supondrá la creación de 200 nuevos puestos de trabajo, pese a que en un inicio los medios finlandeses hablaban de miles de empleados, detallando que el centro "jugará un papel clave" para garantizar que los datos de los usuarios europeos se almacenen y se gestionen físicamente desde Europa, donde la plataforma actualmente asegura que tiene 7.

Un consumo de energía polémico

Más allá del centro de datos de TikTok, otras empresas del sector tecnológico como Microsoft o Meta también han establecido centros de datos en Finlandia, donde en estos momentos se han proyectado más de 20 nuevas inversiones de este tipo con un valor estimado de unos 13.000 millones de euros. Jukka Manner, profesor de ingeniería de comunicaciones y tecnología de internet en la Universidad Aalto, descarta que los centros de datos supongan un riesgo particular para la seguridad del país que los acoge, "ya que quien controla y tiene acceso a los datos es en el extranjero". Manner también apunta: "¿Qué diferencia hay entre TikTok, Meta o Google? Nadie tiene acceso a saber qué ocurre en estos centros, pero si TikTok no es un servicio prohibido en Europa, no entiendo por qué tanta polémica al respecto".

Cargando
No hay anuncios

El experto explica que la gran cantidad de energía eléctrica y de agua que necesitan los centros de datos es necesaria para refrigerar las hileras de ordenadores que están continuamente en funcionamiento: "En Finlandia es mucho más barato mantener la refrigeración, basta con abrir las ventanas en invierno, pero en países como Irlanda el 2 un riesgo cuando no hay suficiente suministro eléctrico y encarece el precio de la energía", dice.