Font Vella, de un aguador de Sant Hilari a una marca reconocida en todo el Estado
La filial del grupo francés Danone celebra su 150 aniversario con un cambio del modelo de botella
BarcelonaFont Vella, una de las marcas de agua embotellada más vendidas en España, celebra este año su 150 aniversario con cambios en su modelo de botella y con un incremento de la inversión en circularidad, según la propia empresa. La marca, que tiene su planta principal en Sant Hilari Sacalm (Selva), es propiedad de la multinacional francesa de la alimentación Danone desde el año 1994.
Los inicios de la empresa están marcados por la figura de Jaume Traveries i Riera, más conocido como Jaime del flautín, un aguador de Sant Hilari que vendía agua en botijos durante el verano, sobre todo a los veraneantes de familias acomodadas que pasaban unos días en el municipio huyendo del calor de Barcelona y de otras zonas ciudades catalanas. Traveries, que debe su renombre a que era mudo y se comunicaba con un flautín, llenaba los botijos en la Font Vella, una de las más grandes del pueblo a partir de la cual se creó la compañía.
De hecho, por su ubicación en el macizo de las Guilleries, Sant Hilari Sacalm tiene una gran cantidad de manantiales y se le llama Eel pueblo de las cien fuentes. Otro de los manantiales destacados del pueblo es la Font Picant –donde hay un antiguo balneario–, que comparte nombre con el agua con gas que Font Vella comercializó a finales de la década de los 90 y que se dio a conocer a través una campaña publicitaria para televisión en la que la voz del periodista Miquel Calçada, Mikimoto, decía con una peculiar cantinela: "Fuente Picante, agua fina de aguja"
A pesar de haber nacido como una compañía independiente, Danone acabó fusionando todas las sociedades dedicadas al negocio de aguas en el Estado en una única filo de la banda de la banda. Hilari Sacalm, Font Vella tiene otra en Sigüenza (en la provincia de Guadalajara), a las que hay que añadir la embotelladora de Lanjarón en Granada. Entre todos los centros, trabajan unos 200 empleados.
Más circularidad y apuesta por la restauración
Dentro del mercado de las bebidas, el agua mineral es la que más se consume en España, con 139 litros por persona y año, según Aneabe, la patronal de empresas de agua mineral. Danone no da datos concretos por marcas ni por filiales en España, pero sí explica que el negocio de aguas representó el pasado año casi 5.000 millones de euros de facturación en todo el mundo, de un total de casi 27.400 millones de ventas, un 18%.
Font Vella ha aprovechado el 150 aniversario para introducir cambios en el diseño de su botella de plástico, que no había cambiado desde hacía un cuarto de siglo y que la compañía presume de ser la primera en España en conseguir el 100% de plástico reciclado. Así, el nuevo diseño se asemeja más al de la botella de vidrio que se vende a través del canal horeca (hostelería, restauración y catering): "Es una tendencia en auge", dijo François Lacombe, director general de Danone Iberia, en el acto de celebración del aniversario de Font Vella que tuvo lugar este pasado miércoles.
De hecho, el vidrio ya representa aproximadamente un 20% de la producción de la fábrica de Sant Hilari, donde también se producen los moldes de plástico para las botellas de las otras plantas del grupo en España. La apuesta por el vidrio y la restauración se ha complementado con la introducción de agua en gas con botella de vidrio destinada también a bares, restaurantes y hoteles. Además, la compañía apuesta por "la circularidad" de sus envases –en palabras de Lacombe– y, en este aspecto, asegura que el 30% del volumen de ventas con botellas de vidrio para la restauración son retornables, por lo que cada botella puede reutilizarse hasta seis veces.
En este sentido, en los últimos cinco años Danone ha invertido unos 28 millones en Sant Hilari y otros 12 millones en la planta de Sigüenza para renovar los sistemas de producción, que en el caso del centro productivo de la Selva incluyen las diferentes líneas de embotellado, la producción de moldes de plástico y botellas, y la línea de más de botellas, y la línea de más de botellas, logística.
Por último, con motivo del siglo y medio de vida, la marca catalana también ha introducido ocho nuevos productos: tres de agua con zumo de fruta, otros tres de agua con sabores de fruta y dos con extractos de té.
El punto que más críticas le ha comportado a la marca, en particular en los últimos años, es que se trata de la única agua mineral hecha en Cataluña que no se etiqueta en catalán, a pesar del éxito obtenido a escala estatal cuyo nombre sí es en este idioma y los orígenes también catalanes de Danone. En 2010, Plataforma per la Llengua hizo presión públicamente a la compañía, aunque Font Vella sólo introdujo brevemente el catalán en 2013 en las etiquetas en una campaña publicitaria llamada Set de Vivir, que abandonó al cabo de unos meses para devolver al etiquetado únicamente en castellano.