COMERCIO

Kave Home, ir y volver de la tienda a la venta en internet para sobrevivir en Ikea

La marca online del fabricante de muebles Julià Grup abre red de tiendas físicas

Leandre Ibar
3 min
Kave Home, ir y volver de la tienda a la venta en internet para sobrevivir en Ikea

Pasar de vender colchones para hoteles en montar una plataforma online es ya un salto importante, pero acabar revirtiéndolo y volviendo a la venta en tiendas físicas es un camino muy poco frecuente. Ésta es la trayectoria de Julià Grup, una empresa de Sils que ha acabado convirtiéndose en referente en el ámbito español del sector de muebles y que ahora se expande del comercio electrónico en la tienda física con la marca Kave Home.

Francesc Julià, el fundador y presidente de la empresa, comenzó como representante de casas de muebles a principios de los años 80, cuando vendía sofás, camas y colchones en los hoteles de la Costa Brava. "Con todo el turismo, aquellos eran productos de primera necesidad", explica. Sin embargo, con el tiempo su empresa fue creciendo. “Fuimos incorporando muebles a la oferta, y hace 15 años decidimos crear una marca propia y diseñar nuestros productos”, explica Julià, que mantuvo la venta sólo por el canal business-to-business.

A raíz de este cambio la empresa se expandió por España, pero no dio el salto al comercio por internet, que entonces todavía estaba en pañales en comparación con lo que es actualmente. Sin embargo, con la crisis y con los cambios que durante años han afectado al sector por la irrupción del gigante sueco Ikea, Julià Grup se vio obligado a repensar su modelo de negocio. La empresa expandió la gama de muebles propia y, según su fundador, hizo "crecer la producción fuera". El siguiente paso fue crear una nueva división en la empresa para vender al cliente minorista.

Finalmente, pues, en 2013 lanzó Kave Home como plataforma online en Francia, en la que empezó a vender muebles de diseño moderno a precios moderados y con un servicio de entrega a domicilio de 48 horas. “Queríamos crear una marca para llegar al cliente final y eliminar intermediarios, y la forma más fácil era online”, explica Julià. Sin embargo, la empresa prefirió dar ese paso al país vecino para evitar tensiones con sus propios clientes en España, que eran mayoritariamente compañías de muebles minoristas. “Elegimos Francia por proximidad”, añade, y porque era un mercado en el que ya estaban presentes, pero no tenían una gran red de clientes. Una vez consolidado el mercado online en el norte de los Pirineos, Kave Home se expandió a España en el 2015 y, a continuación, abrió también plataformas para Italia y Holanda, además de una quinta plataforma en inglés para clientes de todo el mundo. Actualmente vienen a 70 países, sobre todo en Europa, aunque las ventas se concentran en los cuatro países donde tienen una plataforma específica.

Una vez consolidada en el ámbito del e-commerce, el siguiente paso era “cerrar el círculo”, según Julià, y abrir tiendas físicas. El mes pasado Kave Home inauguró su primer establecimiento en la Diagonal de Barcelona y ya tiene un local en el centro de Madrid, que abrirá en junio. Estas dos tiendas se complementarán con una tercera tienda en formato de franquicia en Vigo, y con saques de esquina en tiendas de muebles en toda España. El objetivo es llegar a los 40 puntos de venta en 2020 para poder analizar cuál es el modelo de establecimiento más adecuado a los intereses de la marca. Más tarde Julià confirma que quieren introducir las tiendas también en Italia, el segundo mercado de la marca y el “más parecido” al español en el que trabaja Kave Home.

Julià Grup facturó unos 50 millones de euros el pasado año, con una mejora interanual del 30% que desea mantener en los próximos años. De esa facturación, 15millones corresponden a Kave Home. En total tiene unos 180 empleados, de los que 120 trabajan en la central de la compañía en Sils, donde ocupa un espacio de 6.000 metros cuadrados con varios talleres de innovación de productos. Además, tiene un centro logístico de 30.000 metros cuadrados en Fogars de la Selva.

La producción de los muebles de Kave Home -y de todo el grupo- está descentralizada. La empresa tiene oficinas técnicas en Yecla (Murcia), China, Vietnam, Indonesia e India, donde tiene centros productivos que trabajan en exclusiva para ella.

El objetivo de Julià es continuar haciendo crecer Kave Home, también incrementando la gama de productos. "Estamos ampliando mucho la gama de baño y cocina", comenta. Kave Home lanza actualmente unos 40 nuevos diseños por semana y espera mantener esa cifra en los próximos años.

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