Turismo

La nueva vida del hotel que vigila Barcelona desde el Tibidabo

El METT Barcelona, ​​antes La Florida, calienta motores para su primera temporada alta desde la compra por parte de Atom Hoteles

BarcelonaEl antiguo Gran Hotel La Florida, donde siempre va Bruce Springsteen cuando tiene un concierto en Barcelona, ​​comienza una nueva etapa después de años complicados. Bajo la sombra del inversor libanés Joseph Boutros El Khoury, quien lo compró a finales del 2010 e hizo tándem con Joan Gaspart, había acumulado millones de deudas y pérdidas, con más de un intento de venta que no prosperó. Así fue hasta que Atom Hoteles, la primera socimi propietaria de hoteles de España, adquirió este establecimiento de lujo del Tibidabo que se encontraba en concurso de acreedores a principios de 2024, junto al hotel Miramar, por 50 millones de euros.

"Hacía tiempo que perseguíamos estos hoteles, que estaban secuestrados de la ciudad y arrastraban dificultades económicas. Era una pena porque son dos joyas. Mucha gente nos decía: compre ya. Uno porque había celebrado su boda aquí y el otro porque había venido a fiesta. Martí, desde la suite que suele reservar Springsteen, que hace unos años vio cómo el director de cine Steven Spielberg se arrancaba a tocar la guitarra frente al cantante... Y del expresidente estadounidense Barack Obama. Una de las muchas anécdotas que explican los trabajadores de esta casa, que también recuerdan los meses que pasaron sin cobrar por la mala gestión anterior.

Cargando
No hay anuncios

Pero Atom tenía que encontrar a un compañero de viaje. En la habitación, que tiene un jacuzzi desde donde se ve toda Barcelona, ​​le acompaña el consejero delegado de Sunset Hospitality Group, Antonio González, con quien finalmente decidió embarcarse en este nuevo capítulo. "Recibimos muchas ofertas, más de diez, de cadenas como Marriott y Hyatt, pero todas eran más de lo mismo. Consideraban que La Florida estaba muy bien, pero le ponían alguna pega. Hasta que conocimos a Sunset Hospitality Group: donde los demás veían dificultades ellos veían atributos", remarca Martí. Enseguida tuvieron un "muy bueno feelingy se pusieron de acuerdo. Lo hicieron en menos de un mes.

Con la propiedad en manos de Atom, Sunset Hospitality, grupo con sede en Dubai especializado en la gestión de hoteles, restaurantes y complejos turísticos, se encarga del día a día del hotel de cinco estrellas. Después de una inversión conjunta de 15 millones de euros, el establecimiento reabrió puertas el pasado mes de septiembre, completamente reformado, pero manteniendo la esencia de que sus setenta habitaciones han acumulado durante más de cien años, donde las ha visto de todos colores: se convirtió en hospital militar durante la Guerra Civil e incluso se abandonó entre finales de los setenta y principios. o Spielberg, sino también a mitos como Ernest Hemingway, James Stewart o Rock Hudson.

Cargando
No hay anuncios

"Hemos tenido un buen invierno", sostiene González, a la espera de que la actividad se anime más a partir de marzo, cuando se da el pistoletazo de salida en la temporada alta barcelonesa. Aislado de la ciudad y rodeado de naturaleza, el hotel del Tibidabo no sólo ha sufrido una renovación física, sino que también ha estrenado nuevo nombre. Pese a que todo el mundo le conoce como Florida, Sunset Hospitality le ha rebautizado como METT Barcelona, ​​su cadena de hoteles cinco estrellas que ya está presente en Marbella y llegará este verano a Sitges. También tiene en marcha proyectos en Alicante e Ibiza, además de contar con hoteles en Italia, Turquía y Singapur.

Cargando
No hay anuncios

Una socimi con acento catalán

Con la operación de compra en Boutros El Khourym, Atom Hoteles también asumió el hotel Miramar, un cinco estrellas gran lujo. En el corazón de Montjuïc, inicialmente fue construido como un restaurante para la Exposición Universal de 1929. Más adelante, entre 1959 y 1983, acogió los estudios de RTVE en Cataluña, antes de que se marcharan a Sant Cugat del Vallès. En este establecimiento, la socimi ha invertido 20 millones de euros en reformarlo. Se prevé que las obras acaben este mes para que esté listo para el Mobile World Congress (MWC). "Ya lo tenemos lleno para el salón", asegura Martí. Aunque en un principio se habló de que llevaría la marca Hyatt, finalmente estará asociado al grupo estadounidense Preferred Hotels & Resorts. Cuando ambos hoteles estén a pleno rendimiento, contarán con una plantilla de unos 200 trabajadores en temporada alta.

Cargando
No hay anuncios

La sede de Atom Hoteles está en Madrid, pero su fundador, nacido en El Perelló, tiene muy presente Barcelona, ​​donde ha participado en la apertura de establecimientos como el W o el Sir Victor. Nacida en 2018, la socimi fue promovida por Bankinter Investment –la filial de banca de inversión de esta entidad– y el gestor de activos inmobiliarios GMA Capital para invertir en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Atom agrupa al capital de 800 familias, entre ellas jugadores de fútbol, ​​que quieren "invertir a largo plazo". "No somos los típicos que llegan, compran, reforman y venden. No somos capital especulativo, sino capital productivo", defiende su fundador y consejero delegado. A finales de 2025, el vehículo inversor cerró con una valoración de cerca de 886 millones de euros de su cartera de activos, formada por 23 hoteles. En Cataluña también tiene el hotel Ilunion Les Corts de Barcelona y el AC Baqueria Ski Resort, pero la mayoría de sus hoteles están en Canarias y Baleares.