Nuevo reto profesional en el sector privado para la exconsejera Natàlia Mas
El catalán Raül Blanco cesa como presidente de Renfe después de menos de dos años en el cargo
La semana comenzaba con una sorpresa al frente de Renfe: Raül Blanco, el hasta ahora presidente de la operadora pública de transporte, anunciaba que dejaba el cargo "por motivos personales". Una dimisión rodeada de misterio, pero el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya se ha puesto manos a la obra para buscarle sustituto y apunta a Álvaro Fernández Heredia, actual secretario general de Movilidad Sostenible. Mientras, la exconsejera de Economía de la Generalitat durante el último mandato de Pere Aragonès, Natàlia Mas, ha fichado por la metalúrgica La Farga como consejera de la compañía. Bankinter, por su parte, estrena nueva directora territorial en Cataluña y Lluís Font, ex diputado del PDECat, es nombrado nuevo director del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña.
La exconsejera Natàlia Mas ficha por La Farga
La empresa de semielaborados de cobre presidida por Oriol Guixà, La Farga Yourcoppersolutions, ha fichado a la exconsejera de Economía Natàlia Mas Guix como nueva consejera de la empresa. Mas Guix entró en el consejo de administración de La Farga el pasado 1 de enero, en un fichaje que refuerza "el compromiso de la empresa con la excelencia y la innovación", en palabras de Guixà.
Natàlia Mas es licenciada en administración y dirección de empresas y en comercio internacional por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y cursó másteres en el College of Europe (Bélgica) y la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Antes de convertirse en la primera mujer que lideró la conselleria de Economía de la Generalitat, Mas encabezó la dirección general de Indústria del departamento de Empresa i Treball. Ha trabajado también en el Banco Central Europeo (BCE), entre 2004 y 2015, primero como economista en las direcciones generales de Economía y Estadística, y después como experta en estabilidad financiera en la dirección general de Política Macroprudencial y Estabilidad Financiera. En el ámbito privado también había trabajado en el Banc Sabadell.
Illa ficha a un exdiputado del PDECat para dirigir el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña
El departamento de Empresa y Trabajo ha nombrado a Lluís Font Espinós como nuevo director del Consorcio para la Formación Continua de Catalunya, según informó el Govern. Este organismo, creado en 2004, depende del departamento de Empresa y tiene como objetivo mejorar las competencias profesionales de los trabajadores ocupados, además de favorecer su adaptación al mundo laboral. El consorcio está integrado por el Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas: CCOO, UGT, Foment del Treball y Pimec. Lluís Font toma así el relevo de Ariadna Rectoret, que ha dirigido el consorcio durante casi nueve años. El nuevo director es licenciado en filosofía y letras, especializado en ciencias de la educación y doctor en filosofía y letras por la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional como docente en institutos, formación profesional y universidades .
Font fue director general de la Fundación Blanquerna durante dieciséis años (1994-2010) y ha sido miembro del patronato de la Universidad Ramon Llull y también de Blanquerna, y director de la Cátedra Ramon Llull. carrera en el ámbito político: fue diputado del PDECat en el Parlament, fue secretario de políticas educativas en el departamento de Educación entre los años 2011 y 2012 y presidente del Consejo Escolar de Cataluña entre 2016 y 2017.
Marc Vicente, ex de Rakuten, nombrado consejero delegado de InPost Iberia
InPost, empresa especializada en envíos, ha nombrado a Marc Vicente como consejero delegado en España y Portugal Vicente sustituirá a Nicola D'Elia, que pasará a ser consejero delegado de InPost en Italia y también en los Países Bajos. años de experiencia en el ámbito digital y tecnológico, desarrollando su carrera en sectores como retail y el marketplace, entre otros, porque ha ocupado cargos como el de consejero delegado de Rakuten España y director de operaciones de Rakuten Europa.
Marta Raventós, nueva presidenta del Círculo Cecot de Jóvenes Empresarios
El Círculo Cecot de Jóvenes Empresarios ha nombrado a la cofundadora de R-Estudio Marta Raventós como su presidenta durante los próximos dos años, en sustitución de Ninna Torres, según ha informado la propia patronal a través de un comunicado. Raventós contará con una junta ejecutiva formada por diez personas y también se integrará en el comité ejecutivo de la patronal Cecot. Prevé impulsar la formación y capacitación del colectivo.
San Basilio y Marín, nuevos presidente y vicepresidenta de la CNMV
Carlos San Basilio y Paloma Marín tomaron el miércoles posesión de los cargos de presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El gobierno español los nombró el 10 de diciembre y recibieron el visto bueno del Congreso de los Diputados una semana después, el 17 de diciembre. Por último, el nombramiento fue aprobado por el ejecutivo vía real decreto el 23 de diciembre. San Basilio sustituye así a Rodrigo Buenaventura, que terminaba el mandato el año pasado por ser secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Yosco). Buenaventura asumió el cargo el pasado 1 de enero. Por su parte, Paloma Marín ha sustituido a Montserrat Martínez Parera como vicepresidenta.
Emma Montserrat, nueva directora territorial de Bankinter en Cataluña
El consejo de administración de Bankinter ha nombrado a Emma Montserrat nueva directora territorial del banco en Catalunya. Montserrat tendrá a su cargo la representación y actividad comercial y de negocio de la entidad en Cataluña, así como los equipos y las oficinas. La directiva cuenta con una carrera de más de veintisiete años en la entidad, donde ha desempeñado funciones relacionadas con la estrategia comercial y la gestión y atención de clientes.